Las 10 especies más amenazadas de México

En los últimos años la Vaquita se ha convertido en el mamífero marino más cercano a la extinción por la actividad del hombre en su hábitat. Desafortunadamente no es la única especie en México que se encuentran a punto de desaparecer. En algunos casos, la caza ilegal, la destrucción de sus ecosistemas y la sobreactividad humana en diversas zonas, son el mayor peligro para los animales.

De acuerdo con el Fondo Mundial para la Naturaleza WWF México, el 6.5 por ciento de la biodiversidad mundial habita en nuestro país, albergando 108 mil 519 especies conocidas.

Animales en México que se encuentran en una situación crítica:

  1. El Ajolote

Es una especie mítica para la cultura mexicana. Su nombre significa “monstruo de agua” y ha sido inspiración de grandes escritores como Julio Cortázar en su cuento Axolotl. Los biólogos han hecho esfuerzos para reincorporarlo a los canales de Xochimilco en la Ciudad de México, sin embargo, el deterioro y la contaminación en la zona no permiten que su regreso sea exitoso. Fuera de su ambiente natural, es una especie con gran adaptación en cautiverio, por lo que se puede apreciar en distintos acuarios del mundo.

ajolote_!

  1. Guacamaya roja

En Chiapas aún se puede encontrar una considerable población, sin embargo, ha desaparecido de los estados de Tamaulipas, Veracruz, Oaxaca, Tabasco y Campeche. El tráfico ilegal de esta ave es su principal amenaza.

Conoce más: Tráfico de animales, un negocio digital

guacamaya

  1. Lobo gris mexicano

Oficialmente el lobo mexicano ha sido declarado extinto en vida salvaje. Esfuerzos del Gobierno de México y organizaciones ambientalistas han logrado recuperar la especie en cautiverio. Actualmente se llevan a cabo programas de reinserción de la especie en su hábitat original en el norte del país. Su principal amenaza son los ganaderos que los cazan con el pretexto de defender a su ganado, sin embargo, las autoridades cuentan con un seguro que indemniza a los ganaderos para evitar su caza.

Conoce más: Nace una camada más de lobo mexicano en vida silvestre

lobo mexicano

  1. Ocelote

No sólo debe esquivar a los cazadores ilegales, también debe sortear los peligros que implica la destrucción de su hábitat. Este felino es solicitado en el mercado negro por su hermosa piel. Tiene predilección por ambientes húmedos con densa vegetación como la que hay Chiapas.

ocelote

  1. Jaguar

Emblema de la cultura prehispánica en México, el jaguar es uno de los animales más amenazados por la caza ilegal. Considerado el depredador más grande de las zonas tropical del Continente Americano, se caracteriza por cubrir grandes extensiones de territorio.

Conoce más: La conservación del jaguar en México

jaguar

  1. Tortuga Caguama

Uno de los grandes peligros para esta especie es que son víctimas de depredadores desde que están en el nido y se dirigen por primera vez al mar. En México, la caza furtiva de huevos de tortuga obliga al Gobierno a protegerlas con grandes despliegues militares.

Conoce más: Relatos videográficos de la tortuga carey en el Mar de Cortés

tortuga

  1. Manatí del Caribe

Los trabajos de recuperación de la especie han dado buenos resultados, sin embargo, la venta de su carne para consumo ha sido un problema para esta especie. Se les puede encontrar desde Florida hasta Brasil.

manatí

  1. Perrito llanero mexicano

No pertenece a la familia de los canes, sino a los roedores. Su nombre proviene de los sonidos que emite cuando está asustado o se siente amenazado, se podría decir que emite ladridos. Este pequeño animal ha sorprendido a propios y extraños porque ha desarrollado un lenguaje de chillidos y ladridos dependiendo de los diferentes depredadores que estén a su alrededor. Su papel en el ecosistema es crucial porque regula los recursos que están naturalmente disponibles.

perrito llanero

 

  1. Tapir centroamericano

Mejor conocido por ser el jardinero de la selva, este mamífero es un “todo terreno” y su único depredador natural es el Jaguar. Su población ha caído debido a la deforestación, la trasmisión de enfermedades del ganado y la caza. Si desaparecen, muchas especies vegetales podrían hacerlo también. México es uno de los países de la región con concentraciones más grandes de este tipo de tapir, que habita también en toda Centroamérica y la selva de Colombia.

Conoce más: Tapir y el equilibrio de las selvas mexicanas

tapir

  1. Vaquita

Se podría decir que este mamífero es cien por ciento mexicano. Sólo se puede encontrar en el Alto Golfo de California. Su característica principal son sus parches negros alrededor de los ojos y labios. La caza ilegal del pez Totoaba (en peligro de extinción también) con el uso de redes agalleras son su mayor amenaza. Oficialmente sólo sobreviven 60 especímenes. El gobierno mexicano, el estadounidense y el chino, trabajan para evitar que desaparezca este pequeño cetáceo en los próximos años.

Conoce más: México logra apoyo internacional para salvar a la vaquita

vaquita