Investigación e Innovación

Fundación Carlos Slim (FCS), a través de modelos de atención, investigación y herramientas tecnológicas, realiza acciones para resolver los principales problemas en materia de salud y educación de la población vulnerable, especialmente en México y América Latina. La creación de modelos basados en tecnología y dispositivos móviles de comunicación son una herramienta fundamental para ello, pues tienen como características comunes la innovación, la sustentabilidad y la replicabilidad.

El impulso que Fundación Carlos Slim ha dado a la innovación en el campo de la salud, la alimentación y la educación ayuda a mejorar el nivel de vida de las personas y sus familias. Elevando los niveles de salud y educación de la población podemos lograr que las personas vivan más y mejor.

Centro de Innovación Digital (CID)

Investigar para innovar

El Centro de Tecnología e Innovación (CTIN) desde hace varios años es un punto de encuentro que promueve el crecimiento de becarios, a través de dinámicas de integración multidisciplinaria, donde se generan soluciones creativas, tecnológicas y de impacto social.

Ahora cuenta con una nueva área, el Centro de Innovación Digital (CID), creado hace dos años a partir de la experiencia del CTIN.

Impulso de espacios de trabajo – aprendizaje MakerSpace, y complementos para la educación digital.

El CID está integrado por un grupo de becarios cuyo objetivo es identificar conocimientos de las mejores tecnologías del mundo y proyectos innovadores que se puedan traducir específicamente en mejoras para las distintas empresas de Grupo CARSO.

CID se constituye como un “think tank”, que está apoyando la transformación digital de dichas empresas, concentrándose en encontrar las nuevas tendencias en temas como big data e Internet de las cosas, que puedan aprovecharse para mejorar optimización de tiempo, recursos, plataformas tecnológicas, ganancia en productividad, automatización de procesos, control de inventarios, etc. El objetivo es transformar el Grupo CARSO a partir de estas intervenciones, desde hace dos años.

Creación de nuevos ingredientes (microalgas, yeasts).

Actualmente el CID, trabaja en diferentes áreas del Grupo CARSO: tecnología, salud, educación, energía, telecomunicaciones y construcción.

Específicamente en salud en dos áreas principalmente:

En un programa de mayor aprovechamiento de los datos que se generan en los proyectos para hacer análisis de inteligencia artificial. Utilizando el gran volumen de datos que se generan a través de MIDO, para perfilar a la población e ir poco a poco personalizando posibles intervenciones en la vida de los pacientes.

Internet de las Cosas o IoT, desarrollo de tecnología corporal (wearables) y servicios de datos.

Y en estructurar un planteamiento para establecer una alianza para utilizar una app que ya existe en el mercado, parecida a MIDO mi Salud. Una alianza donde Fundación Carlos Slim se encarga de la traducción de la app y de subirla a la plataforma de TELCEL.

Iniciativa Slim en Medicina Genómica

La Iniciativa Slim en Medicina Genómica ha sido desarrollada como un catalizador del conocimiento de la genómica en la población de México. El trabajo se ha concentrado en tres áreas: diabetes, cáncer y enfermedad renal. En esta alianza entre Fundación Carlos Slim y el Instituto Broad del MIT y Harvard, ha sido posible identificar genes, variantes y mutaciones específicas, asociadas a cada una de estas enfermedades; y establecer las bases para el desarrollo de terapias. En este proceso, se ha trabajado en la capacitación de investigadores mexicanos, provenientes de diversas instituciones nacionales.

Vacuna contra Chagas

La enfermedad de Chagas es una enfermedad desatendida, causada por un parásito que afecta a más de 7 millones de personas en el mundo, particularmente en poblaciones de alta marginación y pobreza. El parásito tiende a alojarse en el corazón causando inflamación sin manifestación de síntomas que después de varios años pueden provocarle daños irreversibles. Al afectar su funcionamiento potencialmente genera discapacidad y puede llegar a causar la muerte.

Vacunación

La vacunación es la medida de salud pública más efectiva para la prevención de enfermedades infecciosas, por este motivo, es primordial que las personas cuenten con un registro puntual de todas las vacunas que se aplican a lo largo de su vida.

Conscientes de esta necesidad, Fundación Carlos Slim ha desarrollado el Ecosistema de Salud Digital de Vacunación, una solución innovadora que permite el adecuado seguimiento de las acciones de vacunación a lo largo de la línea de vida de las personas.

La Salud Digital en la Prevención y Atención de las Enfermedades Crónicas

Ante el incremento acelerado en el número de casos de obesidad, diabetes, hipertensión, dislipidemias y enfermedad renal crónica que se han reportado durante las últimas décadas, Fundación Carlos Slim ha desarrollado un modelo de salud, que se desenvuelve en un entorno digital, para cambiar el paradigma de atención y catalizar la transformación del sistema de salud desde un enfoque reactivo y despersonalizado hacia un enfoque proactivo y personalizado que sea capaz de combatir y reducir la carga que representan las enfermedades crónicas en nuestro país.

La Salud Digital en la Atención Materna e Infantil

La salud materna e infantil es un componente esencial del desarrollo humano, en el que los cuidados y hábitos que se adquieren antes, durante y después del embarazo influyen significativamente en la calidad y esperanza de vida de la población.

Por ello, ante el aumento de casos de enfermedades obstétricas y perinatales, Fundación Carlos Slim ha desarrollado e implementado un modelo de salud, que se desenvuelve en un entorno digital, para cambiar el paradigma de atención y catalizar la transformación del sistema de salud, desde un enfoque reactivo y despersonalizado hacia un enfoque proactivo y personalizado que sea capaz de combatir y reducir la carga que representan estas condiciones y padecimientos en nuestro país.

APPS

Fundación Carlos Slim cree que las nuevas tecnologías y los medios digitales son una herramienta fundamental para impulsar la enseñanza, la capacitación y el conocimiento en materia de salud. Es por ello, que hemos desarrollado aplicaciones móviles que permiten a la gente transformarse en elementos activos en el cuidado de su salud y la de sus seres queridos.