MEDIO AMBIENTE

ALIANZA CON WWF

La Alianza WWF-Fundación Carlos Slim trabaja en seis regiones prioritarias (Arrecife Mesoamericano Mexicano, Desierto Chihuahuense, Golfo de California, Mariposa Monarca, Oaxaca y Chiapas) con socios locales, nacionales e internacionales, sumando esfuerzos y recursos financieros y humanos en materia de desarrollo sustentable y conservación de la biodiversidad. Asimismo, trabaja de la mano con agencias gubernamentales federales y estatales a fin de que las inversiones contribuyan a cumplir las metas nacionales y regionales.

A nivel nacional se trabaja el tema del Cambio Climático.

La alianza ha apoyado a

63

organizaciones locales en 104 proyectos por todo el territorio nacional.

La app WWF-Telcel proporciona información acerca de tres especies que se encuentran en peligro de extinción y que están protegidas por la alianza: Tiburón Blanco, Mariposa Monarca y Jaguar. Desarrollada por Innovación Digital Carso.

CONSERVACIÓN DEL JAGUAR MEXICANO

En 2005, la Alianza WWF-Fundación Carlos Slim se sumó al esfuerzo del Instituto de Ecología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) para apoyar la estrategia nacional de conservación del jaguar y reducir el impacto de las actividades que lo amenazan, a partir de políticas compatibles con el desarrollo sustentable de cada región.

9

simposios nacionales y uno internacional para el desarrollo de propuestas para la conservación del jaguar.

2

censos nacionales del jaguar y sus presas.

4

libros publicados

COLECCIÓN BIODIVERSIDAD MEXICANA

Es una serie de libros publicados para difundir temas sobre la diversidad biológica de México, su riqueza natural, importancia, las amenazas que enfrenta y las posibilidades de su conservación a largo plazo. La colección forma parte de los programas que realiza Fundación Carlos Slim a favor de la protección y conservación de la biodiversidad, así como del desarrollo sustentable de México.

Publicación de diez tomos:

I. Tierra Mexicana: Selvas, Desiertos y Mares (2007)
    II. Naturaleza Mexicana: Legado de Conservación (2008)
    III. Fauna Mexicana: Esplendor de la Naturaleza (2009)
    lV. Felinos de América, cazadores sorprendentes (2010)
    V. Animales amenazados de América. El reto de su sobrevivencia (2011)
    VI. Animales de América: Migraciones y Grandes Concentraciones (2012)
    VII. Mamíferos del Mundo: Regiones Biogeográficas (2013)
    VIII. Áreas Naturales de México: Legado de Conservación (2014)
    IX. Los Mares de México y el Mundo (2015)
    X. Riquezas Naturales de México. Servicios ambientales y conservación (2016)
    XI. Conservación de la Naturaleza de México. Casos de éxito. (2017)
    XII. Aves de México: Diversidad y conservación (2018)

ALIANZA CONABIO - FCS NATURALISTA

Plataforma en la que el usuario aprende sobre la gran biodiversidad de México y del mundo, comparte observaciones de la naturaleza y conoce a otros aficionados y profesionales de esta materia.

Se imparte capacitación en comunidades de Oaxaca, Chiapas, Tabasco, Campeche y Quintana Roo, en el uso de la plataforma para la alimentación y promoción del sitio.

La aplicación iNaturalist permite subir, identificar y buscar observaciones con fotos y ubicación por medio de GPS. Desarrollada por la alianza FCS-Conabio-Academia de Ciencias de California.

100

comunidades rurales capacitadas.

naturalistas capacitados.

1'582,555

observaciones de especies registradas en la plataforma, incluyendo el descubrimiento de nuevas especies.

especies registradas en la plataforma