Relatos videográficos de la tortuga carey en el Mar de Cortés

En esta conferencia Lourdes Martínez presentó relatos y el proyecto completo de investigación de las tortugas carey en Golfo de California.

Actualmente siete especies de tortugas marinas se encuentran nadando en los océanos de todo el mundo desde hace más de 100 millones de años, desde entonces vienen sobreviviendo a diversos desastres naturales y cambios que ha sufrido el planeta.

La tortuga carey se diferencia de las demás por dos características, en la parte de la boca tiene la punta más afilada parecida al pico del halcón, y además su caparazón está constituido por placas sobrepuestas que crecen de manera individual.

Una de sus grandes peculiaridades, por lo que están en peligro de extinción, es precisamente por el carey, que es considerado un material muy fino para realizar diversos objetos. Aunque todas las tortugas marinas se encuentran actualmente amenazadas por el consumo de carne y extracción de huevos.

El comercio del carey se lleva a cabo desde tiempos de los egipcios y los griegos pero fue a partir del Siglo XIX cuando se extrajo del mar una gran cantidad de estas tortugas. hasta principios del Siglo XX se empezó a notar la dificultad por encontrarlas en su ambiente natural.

Actualmente ya está prohibido el uso del carey y cualquier comercio de productos de tortugas marinas, sin embargo sigue habiendo comercio ilegal.

El ciclo de vida de las carey es muy largo, toman mucho tiempo en crecer y poder reproducirse, los huevos de la carey tardan 60 días en incubarse, después de que nacen las crías van al océano hasta que alcanzan los 20 centímetros de tamaño en su caparazón y entonces van a las costas a alimentarse y se mantienen ahí hasta que son adultas, para volver a las playas a anidar. Las tortugas empiezan a ser reproductivas hasta los 20 a 40 años, de 120 huevos que pone cada tortuga, sólo uno llega a la edad adulta.

La mayor amenaza de las tortugas marinas es que quedan atrapadas en las redes de los barcos pesqueros. La segunda amenaza es el plástico en los océanos que el hombre produce y acaba tirando en el mar. También siguen existiendo saqueadores de nidos y el turismo sin control que arrebata a las tortugas los sitios para anidar.

Actualmente las tortugas carey se encuentran en las aguas tropicales y subtropicales de todo el mundo, y se reconocen tres poblaciones principales: en el Atlántico, el Indo Pacífico y en el Pacífico Este.

“Por qué es importante que mantengamos a las carey y a las tortugas marinas en general, porque los cierto es que no podemos seguir manteniendo nuestras actividades a costa de la vida de otras especies maravillosas de nuestro planeta”, finalizó Lourdes.

Lourdes Martínez

Bióloga con experiencia en la conservación de fauna silvestre. Actualmente estudia el Doctorado en el Centro para la Salud de los Océanos de la Universidad de California en Santa Cruz. Su investigación está enfocada en la conservación de los grandes vertebrados marinos, especialmente aquellos considerados críticamente amenazados de acuerdo a la lista roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza. Lourdes estudia los movimientos de las tortugas carey en el Pacífico Mexicano y diseña estrategias de conservación para esta especie.

No te pierdas la conferencia completa en:

http://aldeadigitalmx.com/conferencia_lourdes-martinez

¡Con videos exclusivos de la vida de las tortugas únicos en el mundo!