Día Internacional del Tiburón Ballena 2019

Hoy, como cada 30 de agosto, se conmemora el Día Internacional del Tiburón Ballena, el cual fue establecido en el año 2008 durante la Segunda Conferencia Internacional del Tiburón Ballena, integrada por más de 40 países con el objetivo de promover su conservación.

El tiburón ballena, que puede llegar a medir entre 10 y 12 metros de longitud y tener un peso de hasta 34 toneladas, es catalogado como el pez más grande del mundo, sin embargo, es completamente apacible e inofensivo para el hombre.

La importancia del Caribe Mexicano

En nuestro país, oficialmente la temporada de observación y nado con los tiburones ballena en el Caribe mexicano abarca del 15 de mayo al 17 de septiembre. Se trata de una actividad única en la región, ya que permite nadar junto al pez más grande del mundo en una de las zonas de agregación más importantes para la especie.

Durante los últimos 15 años, se han reportado más de 1,115 tiburones ballena diferentes en las aguas caribeñas mexicanas.

Conoce más: Gracias a tecnología GPS reducen 16% lesiones de tiburones ballena en la Bahía de la Paz

La preferencia de este majestuoso gigante por el Caribe mexicano obedece a que la zona es rica en su principal alimento, el zooplancton. Es un grupo de diminutos animales compuesto, entre otras cosas, por huevos de peces que son el platillo favorito de los tiburones ballena.

Expertos estiman que los tiburones ballena pueden ingerir de 2.5 a 12 kg de zooplancton por hora, y que pueden pasar entre 7 y 11 horas diarias alimentándose. Por lo tanto, un solo ejemplar puede consumir entre 17 y 132 kg de alimento al día, dependiendo de su tamaño y de la cantidad de comida disponible en las áreas de agregación.

La presencia de un fenómeno oceánico denominado ‘surgencia’ -el cual promueve el florecimiento de algas microscópicas que provocan un incremento en cantidad del zooplancton-, el cual aumenta durante los meses de mayo a septiembre, convierten al Caribe mexicano en un lugar con las condiciones idóneas para la presencia de los tiburones ballena.

Promover y fomentar su protección

Debido a que esta majestuosa especie es altamente migratoria, las zonas de alimentación y los tiempos destinados a esta actividad son de suma importancia para la recuperación y almacenamiento de energía que les permita continuar con su desplazamiento y completar su ciclo biológico.

Desde el año 2016 esta especie se considera en peligro de extinción, de acuerdo con la Lista Roja de Especies Amenazadas (IUCN). Por ello, el 30 de agosto es una fecha de reflexión para que juntos podamos contribuir y fomentar una actividad turística cada vez más sustentable por los beneficios sociales, culturales y económicos que su presencia brinda a las localidades que ofrecen este atractivo turístico inigualable.

En México, Pronatura Península de Yucatán A. C.Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del IPN (CINVESTAV Unidad Mérida) y la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas han colaborado durante 15 años para generar información que ayude a conocer, valorar y proteger esta maravillosa especie, los últimos 5 años contando con el apoyo de la Alianza WWF-Fundación Carlos Slim.

Fundación Carlos Slim, en alianza con el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) México, desde 2008, emprendieron un programa de conservación de especies en peligro de extinción o amenazadas y sus hábitats en el Mar de Cortés y la Península de Baja California: las grandes ballenas, delfines, tiburones y tortugas marinas.

La Alianza WWF-Fundación Carlos Slim trabaja en un programa de conservación al lado de los científicos mexicanos más reconocidos: juntos han promovido prácticas de pesca que no afecten a estas especies y que beneficien a los pescadores locales y sus familias, quienes dependen de estos recursos y juegan un papel clave en el aprovechamiento sustentable de la biodiversidad marina.

Con información de Kambul.