México logra apoyo internacional para salvar a la vaquita

Durante la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas (CITES), México logró el apoyo de 182 naciones para salvar a la vaquita, el cetáceo más pequeño y amenazado del mundo, con sólo 60 ejemplares.

La propuesta presentada en la decimoséptima reunión de las CITES, llevada a cabo en Johannesburgo, tiene como finalidad terminar con el comercio ilegal de la Totoaba, especie en peligro de extinción muy cotizado en China y Hong Kong por su vejiga natatoria, que se capturada con redes agalleras que también atrapan a la vaquita.

El interés del mercado asiático es debido las propiedades medicinales que se le atribuyen, alcanzado precios estratosféricos, que le han valido el nombre de la “cocaína acuática”.

Estados Unidos, China y México han firmado un documento que implica un trabajo en conjunto para interceptar cargamentos ilegales y perseguir a los implicados en el tráfico de la especie. Los tres países presentarán un informe de sus progresos a la CITES, en el plazo de un año.

La demanda asiatica del pez totoaba y su pesca excesiva en el Golfo de California ha puesto al borde la extinción a la vaquita.

Organizaciones ambientalistas como WWF México han celebrado la aprobación de la propuesta mexicana y esperan que la decisión de la conferencia de la CITES contribuya a hacer más efectiva la prohibición ya existente de la caputra y el comercio de ambas especies.

WWF-Fundación Carlos Slim

Trabajan junto con socios locales y socios nacionales e internacionales. Suman esfuerzos y recursos financieros y humanos en busca de resultados trascendentales en materia de desarrollo sustentable y conservación de la biodiversidad en seis regiones prioritarias. Asimismo, trabaja de la mano con agencias gubernamentales federales y estatales a fin de que las inversiones contribuyan a las metas nacionales y regionales