Nace una camada más de lobo mexicano en vida silvestre

Con el nacimiento de cuatro crías de lobo mexicano en Chihuahua, la población de esa especie, considerada en el mundo en mayor peligro de extinción, ascendió a 21 ejemplares en vida silvestre, informó la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp).

Se trata de la tercera camada nacida en vida libre en México y es resultado del programa de conservación y reintroducción de esta subespecie, coordinado por la Conanp.

Las crías de la especie Canis lupus baileyi son producto de una pareja de lobos liberada en diciembre de 2013 y que procrearon a los lobeznos nacidos en 2014 y 2015, con lo que esta es la tercera camada que nace en vida libre.

La manada, conocida como “Mesa de Lobos“, está integrada por la pareja reproductiva, al menos ocho subadultos nacidos en años anteriores, y las crías observadas en fechas recientes.

Estos mamíferos provienen del programa de manejo y reproducción de esta subespecie en zoológicos de México y Estados Unidos, que inició en la década de los años 70.

Conoce más: Nuevas oportunidades para el lobo mexicano: nacen cuatro lobeznos

Con un peso promedio de 33 kilos para los machos y 27 kilos para las hembras y una estatura de 80 centímetros a la cruz, el lobo mexicano es la subespecie genéticamente más distinta del lobo gris, considerada a nivel mundial como la población en mayor peligro de extinción.

Como parte del Programa de Conservación de Especies en Riesgo (Procer), la Universidad Autónoma de Querétaro ha brindado el apoyo a la Conanp para el monitoreo y seguimiento permanente de la población silvestre de lobo mexicano en la Sierra Madre Occidental.

En México, el lobo gris mexicano está catalogado como subespecie “probablemente extinta en el medio silvestre (E)” y está incluido en el Apéndice II de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES).

Durante casi 30 años de reproducción y con la colaboración de varias instituciones zoológicas, se ha alcanzado la población necesaria para su reintroducción en vida libre; actualmente, el número de ejemplares en cautiverio de esta subespecie en México y Estados Unidos, es de alrededor de 300.