Tráfico de animales, un negocio digital

[:es]El tráfico de animales genera ganancias de hasta 100 mil millones de dólares anuales en el mundo, siendo uno de los más lucrativos tan sólo detrás de las drogas y las armas.

Con el arribo de las nuevas tecnologías, los contrabandistas han adaptado sus técnicas para el trasiego de animales en el mundo.

De acuerdo con organizaciones protectoras de animales, en Malasia, las redes sociales han generado un gran problema para las especies de la región. Han podido detectar cuentas en Facebook e Instagram que se dedican al comercio de animales en peligro de extinción, sin embargo, al verse amenazados por las autoridades cierran los perfiles o cambian de nombre.

El problema es de tal magnitud, que los contrabandistas emplean las más horribles técnicas para lograr transportar un animal de un extremo del planeta al otro.

En mayo de 2015, en Indonesia fueron confiscadas 21 guacamayas que eran transportas dentro de botellas de plástico de 1.5 litros.

En nuestro país, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), informó que las especies más vendidas ilegalmente son “el perico cabeza amarilla, guacamayas roja y verde, tucán pecho amarillo, monos araña y aullador, tarántula rodillas rojas, iguanas negra y verde, víbora de cascabel, halcón de Harris, cactáceas, palmas y un gran número de especies de la familia de las orquídeas”.

El organismo señaló que las cinco especies más comercializadas ilegalmente hacia Estados Unidos son caimanes, iguanas, cocodrilos, caracoles rosados y tortugas marinas.

México concentra el 10 por ciento de las especies del planeta y ocupa el primer lugar en reptiles, el segundo en mamíferos, tercero en plantas, cuarto en anfibios y décimo en aves.

Los retos que enfrentan organismos internacionales y autoridades, es adelantarse a las nuevas tendencias digitales que permitan ventanas o ventajas para aquellos buscan lucrar con el trafico de animales en cualquier parte del planeta.[:]