Día mundial de la Alimentación 2017

El tema para este año es “Cambiar el futuro de la migración. Invertir en seguridad alimentaria y desarrollo rural“, según informa la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

Su director general, José Graziano da Silva, señaló que el cambio climático, el hambre y la pobreza deben abordarse de forma conjunta con el fin de alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible fijados por la comunidad internacional.

Esta fecha coincide con la fundación de dicho organismo el 16 de octubre de 1945. La finalidad de conmemorar este día radica en concientizar a las poblaciones sobre el problema alimentario mundial y fortalecer la solidaridad en la lucha contra el hambre, la desnutrición y la pobreza.

Conoce más: Día Internacional de las Mujeres Rurales, 15 de octubre

De acuerdo con la FAO, se ha logrado el objetivo de reducir a la mitad la proporción de personas que sufren hambre en 2015; en los últimos 20 años, la probabilidad de que un niño muera antes de los cinco años se ha reducido casi a la mitad, con unos 17.000 niños a salvo cada día; las tasas de pobreza extrema se han reducido a la mitad desde 1990.

Los objetivos para este día son:

  • Estimular una mayor atención a la producción agrícola en todos los países y un mayor esfuerzo nacional, bilateral, multilateral y no gubernamental a ese fin.
  • Estimular la cooperación económica y técnica entre países en desarrollo.
  • Promover la participación de las poblaciones rurales, especialmente de las mujeres y de los grupos menos privilegiados, en las decisiones y actividades que afectan a sus condiciones de vida.
  • Aumentar la conciencia pública de la naturaleza del problema del hambre en el mundo.
  • Promover la transferencia de tecnologías al mundo en desarrollo.
  • Fomentar todavía más el sentido de solidaridad nacional e internacional en la lucha contra el hambre, la malnutrición, la pobreza y señalar los éxitos conseguidos en materia de desarrollo alimentario y agrícola.