El mundo avanza un paso en la erradicación de la polio

En 1977 se anunciaba la erradicación de la viruela, tras décadas de esfuerzos y la suma de voluntades internacionales para detener un virus que afectaba el bienestar de las personas.

En la actualidad la poliomielitis es la próxima a salir de la lista de enfermedades que han azotado a la humanidad desde épocas milenarias. En el 99 por ciento de los naciones se ha logrado erradicar o bien, gracias a las campañas anuales de vacunación se ha mantenido una tasa cero de contagio.

Desafortunadamente aún existen tres países (Nigeria, Paquistán y Afganistán) que por sus actuales condiciones sociales y políticas continúan enfrentándose a las secuelas de esta enfermedad en una parte de su población, especialmente niños.

Conoce más: Intensifican campaña contra la polio

A pesar de la presencia de grupos extremistas que prohíben la vacunación de menores en estas zonas, el Gobierno afgano y las Naciones Unidas, han asegurado que existe una gran posibilidad de erradicar la polio en Afganistán en 2017.

El doctor Maiwand Ahmadzai, director del Centro Nacional de Operaciones de Emergencia del Gobierno afgano, señaló: “2016 fue un año repleto de logros para nosotros, logros que no habíamos visto en los últimos diez años. Si Dios quiere, realmente esperamos que en 2017 erradiquemos la polio”.

En este país fueron registrados sólo 13 casos el año pasado contra los 20 en 2015, lo cual ha permitido focalizar los puntos rojos e implementar campañas de protección a menores.

La directora del programa de la polio de la UNICEF en Afganistán, Melissa Carkum, mencionó que este país “nunca ha estado tan cerca de acabar con la polio”.

Entre 1840 y 1950, la poliomielitis fue una epidemia mundial, pero desde que se desarrollaron las vacunas contra la polio, la incidencia de esta enfermedad se ha reducido enormemente.

Fundación Carlos Slim apoya la Iniciativa Global para la Erradicación de la POLIO en el mundo (GPEI por sus siglas en inglés) en su lucha contra esta enfermedad.

La aportación de la Fundación Carlos Slim ha permitido la compra de más de 266 millones de vacunas contra la POLIO en beneficio de niños de 21 países de África.

El Plan Estratégico para la Erradicación de la POLIO 2013-2018 es encabezado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF por sus siglas en inglés), Rotarios Internacionales y los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC por sus siglas en inglés) en amplia consulta con gobiernos de varios países, donantes, fabricantes de vacunas, agencias reguladoras y cuerpos de asesoría nacional e internacional.