Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza

En un mundo donde la cantidad de alimentos que se produce es suficiente para alimentar a toda la población, la condición de pobreza es inadmisible. De acuerdo con datos de las Naciones Unidas, más de 800 millones de personas en todo el mundo viven con menos de 1.25 dólares al día, careciendo de agua potable, acceso a alimentos y saneamientos adecuados.

El documento ‘Los Principios Rectores sobre la Extrema Pobreza y los Derechos Humanos’, señala que “En un mundo caracterizado por un nivel sin precedentes de desarrollo económico, medios tecnológicos y recursos financieros, es un escándalo moral que millones de personas vivan en la extrema pobreza”.

Reducir este problema a un asunto económico, es limitar las opciones para acabar con él. La pobreza es un problema de derechos humanos urgente, y su resultado es a la vez causa y consecuencia de violaciones de los derechos humanos, pues se caracteriza por vulneraciones múltiples e interconexas de los derechos civiles, políticos, económicos, sociales, culturales, y las personas que viven en ella se ven expuestas regularmente a la denegación de su dignidad e igualdad.

Conoce más: Erradicar la pobreza debe ser una prioridad para América Latina y el Caribe: UNICEF

El tema de este año es “Responder al llamado del 17 de octubre a poner fin a la pobreza: una vía hacia sociedades pacíficas e inclusivas”, y nos recuerda la importancia de la dignidad, de la solidaridad y de escuchar a las personas más desfavorecidas.

Uno de los objetivos de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, es la erradicación de la pobreza de forma integral, mediante estrategias que garanticen el ejercicio de todos los derechos humanos y aseguren que no se deje a nadie atrás.

Fundación Carlos Slim reconoce la importancia de la educación para el desarrollo integral de una nación. Cada año sus programas contribuyen mediante el otorgamiento de diversos insumos, a la formación de estudiantes, apoyándolos desde sus primeros años de vida hasta sus estudios de posgrado, comprometiéndose a la creación de una sociedad libre, saludable, justa y próspera.