Intensifican campaña contra la polio

Con la aparición de nuevos brotes de polio en Nigeria este año, el continente Africano se encuentra nuevamente bajo una amenaza latente que se creía erradicada. Tras el descubrimiento de un tercer caso a principios de este mes la Organización Mundial de la Salud (OMS), señaló que existe un temor que esta enfermedad pudiera resurgir en naciones vecinas.

Uno de los mayores peligros que enfrentan los voluntarios, los organismos internacionales y las fuerzas policiacas, para llevar a cabo las campañas de vacunación, son los ataques armados por grupos extremistas al considerar que las vacunas contra la polio son antislámico, causan infertilidad o bien, forman parte de una conspiración para acabar con los musulmanes.

De acuerdo con la Unicef alrededor un de centenar de policías y vacunadores han muerto a manos de los talibanes desde 2102.

Conoce más: Redoblan esfuerzos ante nuevos brotes de polio en África

Antes de los casos registrados en Nigeria, los únicos países en los que todavía existía la presencia del virus de la polio eran Paquistán y Afganistán, con siete y dos casos respectivamente.

Con la finalidad de terminar esta enfermedad para 2018, el gobierno paquistaní, ha lanzado su primera campaña del año para vacunar a unos 37 millones de niños del país. La OMS concentra esfuerzos en tres áreas que sabe son reservorios del virus, la ciudad pakistaní de Karachi y dos corredores fronterizos alrededor del bloque de Quetta y en el distrito de Peshawar.

El Gobierno paquistaní cuenta con apoyo de organismos como Unicef, la Organización Mundial de la Salud y el Centro de Control de Enfermedades de Estados Unidos, y se desarrolla entre grandes medidas de seguridad para evitar ataques a los equipos de vacunación

Fundación Carlos Slim

Apoya la Iniciativa Global para la Erradicación de la POLIO en el mundo (GPEI por sus siglas en inglés) que ha desarrollado un plan estratégico para que en seis años, con acciones sin precedentes, sea erradicada esta enfermedad.

El Plan Estratégico para la Erradicación de la POLIO 2013-2018 es encabezado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF por sus siglas en inglés), Rotarios Internacionales y los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC por sus siglas en inglés) en amplia consulta con gobiernos de varios países, donantes, fabricantes de vacunas, agencias reguladoras y cuerpos de asesoría nacional e internacional.

La aportación de la Fundación Carlos Slim ha permitido la compra de más de 266 millones de vacunas contra la POLIO en beneficio de niños de 21 países de África.