Skip to Content

INNOVACIONES PARA FORTALECER EL SISTEMA DE SALUD

CASALUD

Modelo innovador que tiene como objetivo la reingeniería de los servicios en centros de salud para ofrecer atención de calidad, con énfasis en la prevención de enfermedades como la obesidad, diabetes e hipertensión.

Como parte de la Estrategia Nacional contra la Diabetes y la Obesidad, a partir de 2013 Casalud opera en alianza con la Secretaría de Salud federal y gobiernos estatales, en centros de salud públicos en 26 estados del país.

El modelo incluye el uso de elementos tecnológicos para capacitar al personal médico, realizar detección oportuna de enfermedades y mejorar el abasto de medicamentos.

A través de la Medición Integrada para la Detección Oportuna (MIDO®), estrategia que establece un protocolo de tamizaje de cinco factores de riesgo (peso, presión arterial, glucosa, colesterol y función renal), es posible identificar el nivel de salud de las personas, si están sanas, en etapa de riesgo como prediabetes, preobesidad y/o prehipertensión o si padecen una enfermedad no transmisible. La detección oportuna de estas condiciones, antes de convertirse en enfermedades irreversibles, representa la mayor ventana de oportunidad en la atención de enfermedades crónicas.

Objetivo

Modelo que busca mejorar la atención de la salud en centros de primer contacto con énfasis en la prevención de enfermedades como obesidad, diabetes e hipertensión.

Resultados

Opera en centros de salud públicos de 27 estados del país, en alianza con la Secretaría de Salud Federal y gobiernos estatales.

Se han realizado 593,303 mediciones integrales (peso, presión arterial y glucosa) para la detección oportuna y para determinar el nivel de riesgo de las personas de desarrollar alguna enfermedad crónica.

En 12,511 centros de salud de todo el país se ha implantado el Sistema de Información en Enfermedades Crónicas para el seguimiento clínico de 1,719,572 pacientes.

AMANECE

Amanece es un modelo que mediante el uso de tecnología, y la integración de centros y hospitales en redes de salud materna, establece una estrategia para mejorar la atención de las mujeres embarazadas con el fin de disminuir la mortalidad materna e infantil.

En alianza con el Gobierno Federal y los gobiernos de las entidades federativas, se crea Salud Materna 100 (SM100), estrategia para introducir el modelo Amanece en municipios con alto número de muertes maternas en México. El impacto esperado es contribuir con la reducción del 80% de defunciones materno-infantiles en estos municipios.

Objetivo

Modelo para mejorar la atención de las mujeres embarazadas con el fin de disminuir la mortalidad materna e infantil.

Resultados

En el último año, se han atendido a 36,514 mujeres embarazadas y sus recién nacidos por medio de un conjunto de acciones para la atención oportuna y de calidad, durante y después del embarazo.

El modelo trabaja en 36 redes de salud materna en 12 estados del país, contando con la colaboración con Secretaría de Salud Federal e IMSS Prospera.

PIEENSO

Plataforma de educación continua en línea dirigida al personal de salud para actualizar sus conocimientos y mejorar la calidad de la atención que brindan a la población.

Esta plataforma es un componente de los modelos desarrollados por Fundación Carlos Slim para la re-ingeniería del primer nivel de atención de los servicios de salud públicos.

Objetivo

Plataforma de educación continua en línea para actualizar los conocimientos del personal de salud en temas específicos como salud materna y perinatal, enfermedades crónicas, vacunología, cáncer de la mujer y genómica.

Resultados

17,814 médicos, enfermeras, trabajadores sociales, promotores de salud y otros miembros del equipo de salud de México y Ameríca Latina se han graduado.

SALUD RENAL Y TRASPLANTES

Este programa, apoyado por la Fundación Inbursa, funciona por medio de alianzas con los gobiernos estatales, institutos nacionales de salud, hospitales y organizaciones de la sociedad civil, contempla los siguientes componentes:

  • La prevención de enfermedades, mediante un diagnóstico oportuno a través de la estrategia MIDO®.
  • Fomento de la cultura de donación de órganos, mediante la Campaña Héroes por la Vida.
  • Apoyo a la investigación y becarios en materia de trasplantes.
  • Apoyo económico a la procuración de órganos y cirugías de trasplante

Funciona por medio de alianzas con los gobiernos estatales, institutos nacionales de salud, hospitales y organizaciones de la sociedad civil.

Objetivo

Programa para impulsar la prevención de enfermedades crónicas, fomentar la cultura de la donación de órganos y apoyar la procuración y la realización de trasplantes.

Resultados

Se ha apoyado la realización de 8,719 trasplantes, en alianza con los gobiernos estatales, institutos nacionales de salud, hospitales y organizaciones de la sociedad civil.

ADICCIONES

Conjuntamente con la Fundación Inbursa, se apoya en el fortalecimiento de la calidad de los servicios ofrecidos en los centros de rehabilitación, públicos y privados, a través de:

  • Capacitación clínica del personal.
  • Asesoría para el cumplimiento de la normatividad requerida para tener acceso a recursos federales.

Objetivo

Programa para fortalecer la calidad de los servicios ofrecidos por centros de rehabilitación, públicos y privados.

Resultados

Se ha capacitado a más de 4,300 personas en 600 centros de rehabilitación del Gobierno Federal y Centros de Rehabilitación de Ayuda Mutua y Mixtos en 22 entidades federativas.

CUIDADOS PALIATIVOS

Este programa, que también es apoyado por Fundación Inbursa, busca promover la investigación y atención psicosocial para enfermos terminales y sus familias en instituciones públicas y privadas.

Objetivo

Programa para mejorar la calidad de vida de los enfermos terminales y sus familias.

Resultados

Han sido apoyados 1,127 pacientes en etapa terminal y 1,494 familiares. Asimismo se han capacitado a 33 profesionales de la salud en temas de cuidados paliativos.

INVESTIGACIÓN

INICIATIVA SLIM EN MEDICINA GENÓMICA

Esta Iniciativa se lanzó en 2011 como una alianza con el Broad Institute -del MIT y la Universidad de Harvard- e instituciones mexicanas de gran prestigio como el Instituto Nacional de Medicina Genómica y el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán, con la finalidad de estudiar las bases genéticas causantes de enfermedades de alto impacto en México como la Diabetes Mellitus tipo 2 y varios tipos de cáncer: de mama, cabeza y cuello, linfoma y cuello del útero, entre otros.

Objetivo

Iniciativa para el estudio de las bases genéticas en población latinomaericana y desarrollo de tratamientos personalizados para la atención de enfermedades como la diabetes mellitus tipo 2 y varios tipos de cáncer.

Resultados

Los resultados de la primera fase han confirmado la presencia en el genoma mexicano de diversos genes asociados con la diabetes en poblaciones de otros países; además se descubrieron dos nuevos genes – específicos de la población mexicana- relacionados con esta enfermedad.

En cáncer también se identificaron nuevos genes que nunca antes se habían vinculado con la ocurrencia de estas enfermedades.

La iniciativa ha generado 30 publicaciones científicas en revistas como Nature y Science, que sientan las bases para el desarrollo de tratamientos contra las enfermedades estudiadas.

Se ha conformado una red de investigadores de 15 instituciones nacionales y extranjeras.

La segunda fase de la Iniciativa tiene como objetivo hacer la traducción de los descubrimientos de la primera fase, a herramientas que permitirán detectar de manera temprana el riesgo que tiene una persona de desarrollar diabetes o cáncer, para poder establecer programas personalizados de prevención y control.

COMBATE A LAS ENFERMEDADES DESATENDIDAS

El programa es una acción sin precedentes que buscar ayudar a erradicar diferentes enfermedades en conjunto con Centros de Investigación, universidades tanto a nivel nacional como internacional.

  • Desarrollo de la vacuna contra la Enfermedad de Chagas.
  • Apoyo a la eliminación de la oncocercosis del continente americano.

Objetivo

Iniciativa que apoya el desarrollo de nuevas vacunas contra enfermedades vinculadas con la pobreza y fortalece los programas nacionales de vacunación.

Resultados

– Colaboración con diversos centros de investigación, nacionales e internacionales en el desarrollo de vacunas contra la enfermedad de Chagas.

– Colaboración con el Carter Center en la eliminación de la oncocercosis o ceguera de los ríos en América Latina.

Fundación Carlos Slim apoya la Iniciativa Global para la Erradicación de la POLIO en el mundo (GPEI por sus siglas en inglés) que ha desarrollado un plan estratégico para que en seis años, con acciones sin precedentes, sea erradicada esta enfermedad.

El Plan Estratégico para la Erradicación de la POLIO 2013-2018 es encabezado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF por sus siglas en inglés), Rotarios Internacionales y los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC por sus siglas en inglés) en amplia consulta con gobiernos de varios países, donantes, fabricantes de vacunas, agencias reguladoras y cuerpos de asesoría nacional e internacional.

Objetivo

Contribuir a la erradicación de la Polio en el mundo.

La iniciativa tiene como objetivo un mundo libre de POLIO.

Resultados

En 2015 por primera vez en la historia, únicamente se presentaron casos de POLIO en 2 países.

La aportación de la Fundación Carlos Slim ha permitido la compra de más de 266 millones de vacunas contra la POLIO en beneficio de niños de 21 países de África.

PREMIOS CARLOS SLIM EN SALUD

PREMIOS CARLOS SLIM EN SALUD

Reconocimiento a quienes dedican su labor a generar soluciones innovadoras en materia de salud en América Latina, en dos categorías:

  • Trayectoria en investigación
  • Institución excepcional

Objetivo

Reconocer a investigadores e instituciones excepcionales dedicadas a la mejora de la salud en la región latinoamericana.

Resultados

Se han otorgado 19 reconocimientos de 100 mil dólares cada uno a instituciones e investigadores de América Latina.

DESARROLLO REGIONAL

Alianza público-privada que busca reducir las brechas en salud en la región mesoamericana, integrada por Fundación Carlos Slim, la Fundación Bill & Melinda Gates, el Gobierno de España, el Banco Interamericano de Desarrollo, y los gobiernos de los siete países centroamericanos y del estado de Chiapas, México.

Objetivo

Iniciativa para reducir las brechas en salud en la región mesoamericana en materia de salud materna, vacunación y nutrición infantil.

Resultados

Se beneficia a cerca de 1,000,000 de mujeres en edad reproductiva y una población estimada de 650,000 niños menores de 5 años.

Gracias a la iniciativa en los 7 países de Centroamérica y el estado de Chiapas se ha mejorado la disponibilidad de equipos médicos para la atención del embarazo, la capacitación del personal de salud, la disponibilidad de medicamentos para la atención del parto y la disponibilidad de vacunas y suplementos para el adecuado desarrollo nutricional de los niños.

En 18 meses estas mejoras han sido entre el 10% y el 100% en los diversos indicadores por país. Algunos ejemplos son:

  • En Belice, la disponibilidad de equipo para atención adecuada del embarazo pasó del 50 a 90%.
  • En El Salvador la disponibilidad de refrigeradores para vacunas, pasó del 42.6 a 78.4%.
  • En Honduras la disponibilidad de zinc para el manejo de diarreas pasó de 10 a 100%.
  • En Chiapas la disponibilidad de medicamentos esenciales para la atención del parto y del recién nacido pasó del 30 a 97%.

COMUNICACIÓN EDUCATIVA EN SALUD

MANUALES TU SALUD

Los manuales Tu Salud son una guía clara, concisa y accesible sobre los aspectos básicos para el cuidado cotidiano de la salud. Están organizados por grupo de edad.

Objetivo

Proporcionar información valiosa para el cuidado de la salud

Resultados

Han sido distribuidos 30,535 juegos de manuales Tu Salud.

BECAS CARLOS SLIM EN SALUD

Impulsan la formación de capital humano a través del apoyo a estudiantes de licenciatura y posgrado de profesiones vinculadas con la salud. El apoyo consiste en el otorgamiento de becas, equipos de cómputo e internet gratuito.

Objetivo

Programa para impulsar la formación de capital humano fomentando el liderazgo en materia de aprendizaje e investigación de la salud.

Resultados

20,098 estudiantes han sido apoyados con el otorgamiento de becas, equipos de cómputo e internet gratuito.

CIRUGÍA EXTRAMUROS

CIRUGÍA EXTRAMUROS

Este programa brinda atención médica altamente especializada a población marginada del país, para mejorar sustancialmente su calidad de vida.

Objetivo

Programa que brinda atención médica altamente especializada a población marginada del país para mejorar sustancialmente su calidad de vida

Resultados

A la fecha se han realizado 1,054,522, entre las que destacan:

  • pediátricas: de varicocele, quistes de cordón testicular, linfagiomas y lipomas;
  • de mano y pie: deformidades osteomusculares de mano y pie, secuela de mano traumática y congénita y compresión de
  • nervios periféricos de la mano, incluyendo túnel del carpo, y
  • cirugías plásticas reconstructivas: secuelas de quemaduras y secuelas de labio y paladar hendido, entre otras.

SILLAS DE RUEDAS

SILLAS DE RUEDAS

Se donan a personas de escasos recursos con problemas de movilidad, a través de los DIF (Desarrollo Integral de la Familia) estatales del país, en un esquema peso a peso, con el fin de apoyar la labor que realizan en la atención de enfermos y personas de la tercera edad.

Objetivo

Apoyar a personas de escasos recursos con problemas de movilidad.

Resultados

104,824 sillas de ruedas donadas.

AUXILIARES AUDITIVOS

AUXILIARES AUDITIVOS

Se donan a personas de escasos recursos de todas las edades, desde niños hasta adultos, con problemas de audición de distintos grados, para mejorar su calidad de vida. Este apoyo opera bajo el esquema peso a peso con los DIF (Desarrollo Integral de la Familia) estatales del país.

Objetivo

Apoyar a personas de escasos recursos con problemas de audición de distintos grados, para mejorar su calidad de vida.

Resultados

28,698 auxiliares auditivos donados.

DULCE NUTRITIVO

DULCE NUTRITIVO

Se distribuye dulce de diversos sabores, enriquecido con hierro y zinc, entre otros nutrientes, para niños, mujeres embarazadas y ancianos que viven principalmente en poblaciones rurales.

Objetivo

Apoyar a niños, mujeres embarazadas y ancianos que viven principalmente en poblaciones rurales con dulce nutritivo, enriquecido con hierro y zinc, entre otros nutrientes.

Resultados

16,589,216 bolsas de 1 kg de dulce nutritivo entregadas.

RED

Desde 2011, Fundación Carlos Slim y América Móvil se unieron a la iniciativa del Fondo Mundial RED para impulsar la lucha contra la transmisión del virus VIH/SIDA de madres a hijos y reducir el número de nacimientos con este padecimiento en el mundo.

Objetivo

Impulsar la lucha contra la transmisión del virus VIH/SIDA de madres a hijos y reducir el número de nacimientos con este padecimiento en el mundo.

Resultados

Las acciones de la iniciativa del Fondo Mundial RED han contribuido a que la cifra de 1,100 nacimientos diarios con VIH en el mundo en 2012, se redujera a:

  • 900 bebés en 2013
  • 650 bebés en 2014
  • 600 bebés en 2015