Una alimentación saludable necesaria para prevenir varios tipos de cáncer

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, el 30 por ciento de las muertes por cáncer se debe a cinco factores conductuales y alimentarios; y al menos 30 por ciento de ellos se podría evitar si se realizan cambios en la alimentación.

Un grupo de investigadores del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), el Instituto Catalán de Oncología, España y la Universidad Nacional de Córdoba, Argentina, elaboraron el libro, Nutrición y cáncer: Lo que la ciencia nos enseña, con la finalidad de informar a la gente sobre la importancia que tiene la nutrición en el desarrollo de diversos tipos de cáncer.

Lizbeth López Carrillo, doctora en salud pública por la Universidad de Yale e investigadora del INSP, explicó algunas de las recomendaciones para prevenir diversos tipos de cáncer que se abordan en el libro: “Este libro trata de recopilar la evidencia científica de muchos investigadores del mundo, sintetizarla y traducirla a un lenguaje sencillo para que el público en general y las personas que se dedican a la salud, así como interesados en el tema, puedan asimilar con tranquilidad, disfrutar y sobre todo adoptar las recomendaciones que se incluyen en la obra”.

Este es el primer trabajo en español que se publica en español que analiza evidencias científicas en relación con los alimentos y el cáncer.

La investigadora menciona que generalmente se piensa que este padecimiento es de origen genético, sin embargo, menos de 10 por ciento de los cánceres está relacionado con algún tipo de susceptibilidad genética: “La mayoría de los cánceres está relacionada con el estilo de vida, es decir, no solo hábitos dietéticos, también se incluyen la práctica del ejercicio físico, el consumo de alcohol, tabaco e incluso algunas infecciones”.

Conoce más: Sobrepeso ligado al desarrollo de ocho tipos de cáncer

Al ser la alimentación un tema complejo, no es recomendable comer alimentos de un solo tipo porque son benéficos. Lo ideal es crear un balance dietético y realizar ejercicio físico.

Conscientes de que el factor preventivo es el primer frente de batalla, FCS, impulsa el portal de comunicación www.clikisalud.net, en el cual se promueve el autocuidado de la salud y la adopción de estilos de vida saludables.

Con información que ayuda y orienta, las personas que visitan ClikiSalud.net, encuentran temas de interés como: nutrición, enfermedades crónicas, salud materna e infantil, salud sexual y reproductiva, adicciones, autismo, entre otros. Además, están disponibles los manuales Tu Salud, una excelente fuente información enfocados en la línea de vida de las personas; organizada por grupos de edad y género.

A través de los programas en materia de Salud que promueve la Fundación Carlos Slim, se trabaja para encontrar soluciones innovadoras, sustentables y replicantes que permitan que más personas vivan más y mejor.

 

Vía: Sin embargo