Sobrepeso ligado al desarrollo de ocho tipos de cáncer

Científicos de la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer (IARC), han encontrado “suficiente evidencia” que relaciona el sobrepeso y la obesidad con el posible desarrollo de ocho tipos de cáncer para los que el vínculo no estaba demostrado hasta ahora.

La agencia que depende directamente de la ONU, señaló a través de un comunicado que la ausencia de grasa corporal disminuye el riesgo de sufrir cáncer de hígado, vesícula, páncreas, cardias gástrico, ovario y tiroides, así como meningioma y mieloma múltiple.

Estos fueron los resultados a los que llegaron 21 expertos internacionales independientes después de revisar más de mil estudios, que incluían análisis del comportamiento de varias generaciones, experimentos con animales e investigaciones sobre la relación del cáncer con un exceso de grasa corporal.

Conoce más: Aumentar impuestos a bebidas azucaradas puede salvar vidas: OMS

Estas conclusiones confirman los dicho por IARC, en el 2002, cuando estableció que el sobrepeso y la obesidad son un factor en los cáncer de colon y recto, estófago, riñon, mama en las mujeres menopáusicas endometrio de útero.

Las dietas con restricción de calorías disminuyen el riesgo de sufrir cáncer de las glándulas mamarias, colon, páncreas, piel y de la glándula pituitaria.

Christopher Wild, director de IARC recalcó la importancia de “encontrar formas efectivas, tanto a nivel individual como social” para aplicar las recomendaciones de la OMS respecto a los hábitos alimentarios y al ejercicio físico si se quiere combatir el cáncer y otras enfermedades no contagiosas.

Fundación Carlos Slim consciente de lo complicado que puede ser cambiar nuestros hábitos de vida, promueve a través de su portal CLIKISALUD.NET, el autocuidado de la salud y la adopción de estilos de vida saludables.

A través de la plataforma ofrece información en temas como nutrición, enfermedades crónicas, salud materna e infantil, salud sexual y reproductiva, adicciones, autismo, entre otros. Además los manuales Tu Salud, presentan contenidos valiosos para la línea de vida, organizada por grupos de edad y género.