Skip to Content

SALUD

CONOCE LAS ACCIONES EN SALUD 2019

Desde Fundación Carlos Slim estamos contribuyendo a la transformación de los servicios de salud en México, con modelos y desarrollo vanguardistas, basados en la Salud Digital. Nuestros programas de salud están encaminados a generar soluciones que ayuden a resolver los problemas de las poblaciones más desprotegidas de Latinoamericana y otras partes del mundo, para que más personas vivan más y mejor.

¿Por qué lo hacemos?

  • Porque queremos que México sea un país de personas sanas, sin importar la condición económica, social o de género.
  • Porque la salud es esencial y se debe garantizar el acceso efectivo y de calidad a todas las personas.
  • Porque queremos cerrar la brecha en salud para lograr un México donde se viva más y mejor.

CASALUD®

Enfermedades Crónicas

Es una estrategia innovadora que, a través de MIDO® (Medición Integrada para la Detección Oportuna), aporta a la solución de los principales problemas de salud en México para prevenir enfermedades crónicas, como obesidad, diabetes e hipertensión y sus complicaciones. La estrategia opera en alianza con distintas instituciones gubernamentales y de la sociedad civil para mejorar la prevención y los procesos de atención en los servicios de salud de primer nivel.

RESULTADOS

1'743,436

mediciones integrales en módulos MIDO®.

12,489

Centros de salud de todo el país cuentan con el Sistema de Información en Enfermedades Crónicas

Conoce más aquí

AMANECE®

Salud Materna e Infantil

Atención Materna, Neonatal, Crecimiento y Estimulación Temprana (AMANECE®). Es una Plataforma de Salud Digital en la Atención Materna e Infantil que opera en Redes de Atención integrales e interinstitucionales, implementando herramientas de salud digital que permitan tomar decisiones oportunas de manera personalizada y permanente. De esta manera se garantiza el continuo de la atención con calidad en cada consulta, formando la vinculación en cada punto donde la mujer pudiera acudir a solicitar servicios de salud., específicamente en los 1,049 municipios con alto número de muertes maternas mayor rezago social.

RESULTADOS

138,444

Mujeres embarazadas y sus hijos se han beneficiado a través de un conjunto de acciones para garantizar su atención oportuna y de calidad durante y después del embarazo.

Conoce más aquí

Cartilla Digital de Vacunación

Vacunación

La Cartilla Digital de Vacunación (CDV) es una herramienta informática dirigida al personal de salud para dar seguimiento a la aplicación de vacunas de los niños entre 0 y 13 años de manera individual y oportuna. Consta de tres componentes clave: App CDV, Etiquetas QR y App VacunAcción.

La App CDV se instala en dispositivos electrónicos móviles (específicamente en tabletas) con sistema operativo Android y a la vez puede ser utilizada en computadoras de escritorio en línea. Esta permite a los vacunadores registrar la información de los menores relativa a su esquema de vacunación, así como las vacunas que van aplicando en tiempo real (on-line) y aun en ausencia de conectividad (off-line).

Dicha información se traslada a un chip con tecnología NFC —que permite la comunicación y traspaso de datos entre dispositivos— y a códigos QR, los cuales se colocan en la cartilla de vacunación del niño. Respecto a las etiquetas QR, estas pueden leerse desde cualquier dispositivo con una cámara fotográfica (celulares, tabletas y computadoras) mediante la app VacunAcción.

Funciones de la CDV:

  • Permite conocer el grado de vacunación de cada niño/persona.
  • Mejora el seguimiento individual a los esquemas de vacunación.
  • Disminuye la carga de trabajo administrativo del personal.
  • Funciona on-line/off-line para la inclusión de tecnología en zonas de baja conectividad.
  • Interoperabilidad con otros sistemas electrónicos ya en funcionamiento.

RESULTADOS

2'074,149

menores registrados.

4,341

Unidades de Salud.

Conoce más aquí

Salud Renal y Transplantes

Fundación Carlos Slim (FCS) trabaja en fomentar la cultura de la donación de órganos; impulsar la prevención de la insuficiencia renal crónica; apoyar la procuración de órganos y tejidos; y la realización de trasplantes, a través de alianzas con instituciones de salud y hospitales de todo el país.

La campaña Héroes por la vida promueve la donación altruista de órganos y tejidos, concientizando e informando a la población sobre la trascendencia de la donación.

En los últimos años la tasa de donación de órganos en México se ha incrementado de 3.6 a 4.6 donadores por millón de habitantes.

RESULTADOS

10,002

trasplantes apoyados.

Cuidados paliativos

Este programa, también apoyado por Fundación Inbursa, trabaja para promover la investigación y atención psicosocial de los enfermos terminales y sus familias en instituciones públicas y privadas para mejorar su calidad de vida.

RESULTADOS

1,127

pacientes en etapa terminal han sido apoyados.

1,494

familiares.

33

profesionales de la salud han sido capacitados en temas de cuidados paliativos.

Adicciones

En conjunto con Fundación Inbursa, se impulsa el fortalecimiento de la calidad de los servicios ofrecidos por centros de rehabilitación, públicos y privados, a través de capacitación clínica del personal y asesoría para el cumplimiento de la normativa requerida para tener acceso a recursos federales.

Este programa se complementa con los programas de fomento al deporte masivo, como Copa Telmex-Telcel de Fútbol, De la Calle a la Cancha y Ring Telmex-Telcel.

RESULTADOS

1,107

centros de rehabilitación capacitados en 25 entidades federativas.

Aprende Salud

Plataforma Interactiva para la Educación en Salud Online (PIEENSO®)

Es una plataforma de educación en linea, dirigida al personal de salud, (médicos, enfermeras, promotores, etc.) para actualizar sus conocimientos y mejorar la calidad de la atención que brindan a la población. La oferta académica es a nivel diplomado en temas específicos como salud materna y perinatal, enfermedades crónicas, vacunología, cáncer de la mujer y genómica.

RESULTADOS

86,438

médicos, enfermeras, trabajadores sociales, promotores y otros miembros del equipo de salud en México y varios países de América Latina se han graduado.

Salud Global


Fundación Carlos Slim se suma a los esfuerzos de la Fundación Bill & Melinda Gates para apoyar la Iniciativa Global para la Erradicación de la POLIO en el mundo, en dos frentes simultáneos: interrumpir la transmisión del polivirus salvaje y fortalecer la inmunización rutinaria.

Salud Mesoamérica

La Iniciativa Salud Mesoamérica es una alianza público-privada entre Fundación Carlos Slim, Fundación Bill & Melinda Gates, el Gobierno de España, el BID y los gobiernos de los ocho países de Mesoamérica, la cual busca reducir la morbilidad y mortalidad en mujeres en edad reproductiva y niños menores de cinco años en áreas de pobreza extrema de la región.

La Iniciativa se enfoca en mejorar la oferta de servicios de salud en comunidades en las que vive el 20% más pobre de la población, con intervenciones innovadoras en salud materna y perinatal, nutrición infantil y vacunación.

RESULTADOS

6.5 millones

de personas beneficiadas en las comunidades más desprotegidas de Centroamérica y Chiapas.

181,300

niños reciben micronutrientes.

6,982

mujeres con apoyo de transporte para la atención del parto.

1,015

unidades de salud con equipamiento, insumos y medicamentos suficientes.

Conoce más aquí

Eliminación de la Malaria

La Iniciativa Regional para la Eliminación de la Malaria es una alianza entre los países de la región mesoamericana y la República Dominicana, con el del Banco Interamericano de Desarrollo, Fundación Carlos Slim, Fundación Bill & Melinda Gates y el Fondo Global para la lucha contra el SIDA/VIH, la tuberculosis y la malaria, con el objetivo de eliminar la malaria de la región en los próximos años.

Entre las metas pactadas con los países, los gobiernos se han comprometido a diagnosticar los casos en las primeras 48 horas desde el inicio de los síntomas y darles el tratamiento indicado dentro de las primeras 24 horas desde que se confirmó el diagnóstico, con el fin de reducir la transmisión humana. Lo anterior, aunado a la investigación de los casos y aplicación de medidas de control de mosquitos, es esencial para lograr la meta de la eliminación de la enfermedad.

Conoce más aquí

Eliminación de la Oncocercosis

La eliminación de la oncocercosis en todas las Américas fue posible gracias a una asociación con el Centro Carter y la OEPA. Esta enfermedad es una de las principales causas de ceguera en adultos en todo el mundo. Durante los próximos años, el programa se centrará en eliminar la oncocercosis en la frontera de Venezuela y Brasil, una de las últimas áreas de la región donde persiste la enfermedad.

RESULTADOS

376,000

personas libres de riesgo de la enfermedad de la Ceguera de los Ríos. Colombia, Ecuador, Guatemala y México están libres de esta enfermedad.

Eliminación de VIH (RED)

Desde 2011, Fundación Carlos Slim y América Móvil se unen a la iniciativa del Fondo Mundial (RED) que impulsa la lucha contra la transmisión del VIH y el SIDA de madres a hijos, y así, reducir el número de recién nacidos con este padecimiento en el mundo, el cual es uno de los Objetivos de Desarrollo Sostenible establecidos por la Organización de las Naciones Unidas.

RESULTADOS

1,100

nacimientos diarios con VIH en el mundo en 2012

900

nacimientos diarios con VIH en el mundo en 2013

650

nacimientos diarios con VIH en el mundo en 2014

600

nacimientos diarios con VIH en el mundo en 2015

Erradicación de la Polio

Fundación Carlos Slim se suma a los esfuerzos de la Fundación Bill & Melinda Gates para apoyar la Iniciativa Global para la Erradicación de la POLIO en el mundo, en dos frentes simultáneos: interrumpir la transmisión del polivirus salvaje y fortalecer la inmunización rutinaria.

La aportación de Fundación Carlos Slim ha permitido la compra de más de 614 millones de vacunas contra la POLIO en beneficio de niños de 33 países de África y Asia. Por primera vez en la historia, únicamente se han presentado casos de POLIO en tres países: Afganistán, Pakistán y Nigeria.

RESULTADOS

614 millones

de vacunas para niños de 33 países de África y Asia.

Investigación


Fundación Carlos Slim realiza investigación de punta para combatir las enfermedades que más afectan a la población de América Latina.

Iniciativa Slim en Medicina Genómica

En 2010, la Fundación Carlos Slim y el Instituto Broad del MIT y Harvard lanzaron la Iniciativa Slim en Medicina Genómica conocida como SIGMA. Una alianza sin precedentes que también incluyó al Instituto Nacional de Medicina Genómica y otras 15 instituciones de salud e investigación de todo el país, con el objetivo de promover que la población de México y Latinoamérica se beneficie de la investigación genómica a través de:

  • Investigar las causas genéticas de las principales enfermedades que aquejan a nuestra población: diabetes mellitus tipo 2 y cáncer.
  • Promover la plataforma de investigación genómica en México mediante la capacitación a investigadores y fomentando el desarrollo de herramientas de diagnóstico y tratamiento con tecnología genómica.

Se han generado 35 publicaciones científicas en las más prestigiosas revistas del mundo tales como Nature, Science, PNAS y JAMA. Y se han dado 32 becas de capacitación para investigadores mexicanos de diversas instituciones en el Instituto Broad.

RESULTADOS

57

Diabetes
genes conocidos, asociados con la Diabetes Mellitus Tipo 2 en población mexicana y de América Latina, e identificación de dos nuevos genes asociados específicamente con la diabetes en mexicanos. Diseño del primer chip para la evaluación de riesgo genético de padecer diabetes para mexicanos.

50

Cáncer
compuestos descubiertos con potencial para usarse como tratamiento de última generación contra tumores.

Vacuna contra Chagas

Es otra enfermedad de la pobreza y desatendida, endémica de América. La FCS estableció desde 2010 una alianza con el Baylor College of Medicine, la Universidad Autónoma de Yucatán y el CINVESTAV para desarrollar la primera vacuna basada en dos distintas moléculas contra la enfermedad de Chagas, mal crónico transmitido por la picadura de la “chinche besucona”, que contamina la lesión con heces que contienen parásitos. Su objetivo es prevenir complicaciones debidas a esta afección.

En experimentos con ratones y otros animales donde se probó la vacuna, se observó que los animales no desarrollaron la enfermedad en etapa crónica (no degeneraron sus corazones y sobrevivieron).

Actualmente se lleva a cabo la etapa 2 de ensayos clínicos y, con base en los logros de este año, también iniciarán las pruebas en seres humanos.

Premios y Becas


Es un reconocimiento de prestigio internacional para quienes dedican su labor profesional a la mejora de la salud en la región latinoamericana. Se otorga en dos categorías: Trayectoria en Investigación e Institución Excepcional.

Premios Carlos Slim en Salud

Durante 12 años hemos reconocido a profesionales y organizaciones de excelencia que tienen en común el firme compromiso de mejorar, con su trabajo, la salud de la población de América Latina. Se entregan en dos categorías: Trayectoria en Investigación e Institución Excepcional.

RESULTADOS

27

reconocimientos.

100 mil

dólares entregados cada uno.

Becas Impulso a la Investigación

La Beca Carlos Slim para el Impulso a la Investigación en Salud, es otorgada con el propósito de brindar facilidades a jóvenes médicos que cursen una especialidad o sub especialidad médica con proyectos que contribuyan en el mejoramiento de la Salud Pública del país.

Becas Académicas

Los estudiantes que dedican sus estudios y vida al cuidado de la salud de las personas, muchas veces se enfrentan con la dificultad de continuar con sus investigaciones debido a la falta de oportunidades.

Su formación es primordial para crear profesionales de excelencia, con una visión única que los ayude a encarar los retos que se presentan en México y Latinoamérica.

Fomentar su desarrollo académico resulta clave para el desarrollo de investigaciones en beneficio de la sociedad.

RESULTADOS

Trasplantes

288

becas a estudiantes de medicina para realizar servicio social en trasplantes y procuración de órganos.

Cuidados Paliativos

46

médicos de la UNAM apoyados.

Comunicación Educativa


Con el objetivo de combatir la desinformación en temas de salud, Fundación Carlos Slim creó el portal clikisalud.net y los Manuales Tu Salud. Su finalidad es ofrecer información sustentada en evidencia científica que promueve el autocuidado y la adopción de estilos de vida saludables.

Portal ClikiSalud

Portal de comunicación educativa en salud que promueve el auto-cuidado y la adopción de estilos de vida saludables, por medio de información sustentada en evidencia, e incorpora actividades interactivas y didácticas en diversos temas: línea de vida, nutrición, diabetes, obesidad, adicciones, autismo y depresión, entre otros. Dichos contenidos tienen también el objetivo de facilitar la labor de padres de familia, maestros y promotores de la salud. Cuenta con herramientas como calculadoras de salud y series de videos como las cápsulas de Salud de Uno.

RESULTADOS

5'674,550

visitas a Clikisalud.net en los últimos tres años.

Portal SALUD

El portal va dirigido a especialistas del área de medicina y cuidado de la salud, así como a público en general interesado por los temas. Generando una comunidad activa que se informa y participa a través del sitio y sus herramientas. Como parte de su contenido, se describen los programas de Fundación Carlos Slim enfocados a mejorar la salud de los mexicanos, así como las noticias de actualidad en materia de salud.

Manuales tu Salud

Disponibles en CLIKISalud, estos manuales proporcionan información valiosa para el cuidado cotidiano de la salud. Están organizados por grupos de edad, por lo que son una guía concisa y práctica sobre la salud en las distintas etapas de la vida.

Año con año se actualizan sus contenidos y se ponen a disposición en la Línea de vida en el portal CLIKISalud.

RESULTADOS

30,535

juegos de manuales distribuidos.

Otras Intervenciones


Auxiliares auditivos

Es un programa para apoyar a personas de escasos recursos y de todas las edades con problemas de audición de distintos grados, para mejorar su calidad de vida. Este apoyo opera bajo el esquema peso a peso con los DIF estatales de todo el país.

RESULTADOS

28,698

auxiliares auditivos donados

Cirugías extramuros

Este programa inició en colaboración con la Academia Mexicana de Cirugía, para brindar atención médica altamente especializada a la población marginada del país, adulta e infantil, y así mejorar sustancialmente su calidad de vida. Actualmente se realiza en alianza con la Secretaría de Salud y varias organizaciones especializadas.

Entre las cirugías que se realizan, destacan las pediátricas de mano y pie, y de labio y paladar hendido.

RESULTADOS

1'054,961

cirugías realizadas.

Sillas de ruedas

Con este programa, Fundación Telmex-Telcel apoya, a través de los DIF (Desarrollo Integral de la Familia) estatales, a personas de escasos recursos con problemas de movilidad, en un esquema peso a peso, con el fin de apoyar la labor que realizan en la atención de enfermos y personas de la tercera edad.

RESULTADOS

104,824

sillas de ruedas donadas.

Dulce nutritivo

Se distribuyen en diversos sabores, enriquecidos con hierro y zinc, entre otros nutrientes, para apoyar la nutrición de niños, mujeres embarazadas y ancianos que viven principalmente en poblaciones rurales.

RESULTADOS

16'921,352

bolsas entregadas de 1 kilogramo de dulce nutritivo.

Atole HIM - Maíz

En alianza con el Hospital Infantil de México, se desarrolló una fórmula para satisfacer los requerimientos nutritivos de madres gestantes y lactantes, así como de niños de hasta cinco años.

RESULTADOS

6.2 millones

familias que actualmente atiende el programa