SALUD

Los principales problemas de salud a los que se enfrentan las poblaciones más vulnerables de México y América Latina, son prevenibles. La Fundación Carlos Slim, trabaja con instituciones públicas y privadas a través de distintos programas integrales para encontrar soluciones innovadoras, sustentables y replicantes que permitan que más personas vivan más y mejor.

AMANECE

AMANECE es modelo que busca combatir y disminuir los altos índices de mortalidad materna e infantil, mediante el uso de tecnologías y la integración de centros y hospitales en redes de salud materna, se brinda atención personalizada antes, durante y después del parto para salvaguardar la vida de las madres embarazadas e hijo.

En colaboración con el Gobierno Federal y los gobiernos estatales se desarrolló Salud Materno 100 (SM100), para introducir el modelo AMANECE en las comunidades más pobres de México con mayor índice de muertes maternas.

Objetivos

Mejorar la salud prenatal en las mujeres embarazadas con alto indice de mortalidad materna e infantil.

Reducir en un 80% los decesos materno-infantiles en las regiones donde tiene presencia el modelo AMANECE

46,178

Mujeres embarazadas y sus hijos se han beneficiado a través de un conjunto de acciones para garantizar su atención oportuna y de calidad durante y después del embarazo

Cartilla Electrónica de Vacunación

Cartilla Electrónica de Vacunación - tiene como objetivo aumentar la cobertura, el acceso efectivo y la calidad de los servicios de salud y a la vez utilizar de forma más eficiente la infraestructura instalada y los recursos destinados a la salud en el país.

Fundación Carlos Slim en alianza con el Centro Nacional para la Salud de la Infancia y Adolescencia (CENSIA) y la fundación Gonzalo Río Arronte, han desarrollado este sistema para la recopilación y manejo de la información sobre acciones de vacunación basado en una Cartilla Electrónica de Vacunación.

Este innovador sistema permitirá:

• Almacenar y actualizar los datos de las personas que están vacunadas en todo el territorio mexicano.
• Integrar el Sistema Nacional de Información en Vacunas.
• Contar con una base de datos en vacunación que permita consultar las vacunas que necesita cada persona.
• Difundir las acciones de vacunación que se llevarán a cabo a nivel nacional.
• Proporcionar a los responsables en salud pública información para mejorar tomar las mejores decisiones para aumentar la cobertura en vacunación.

180,060

Menores registrados.

Unidades de salud..

CASALUD

CASALUD es un modelo integral que busca solucionar los retos más apremiantes en materia de Salud Pública en México identificando de manera oportuna enfermedades crónicas no transmisibles como: diabetes, hipertensión arterial, obesidad y cáncer. A través de la reingeniería de los servicios en los centros de salud de primer contacto.

Mediante el desarrollo de la Medición Integrada para la Detección Oportuna (MIDO®), se ha establecido un protocolo de tamizaje de cinco factores de riesgo (peso, presión arterial, glucosa, colesterol y función renal), para determinar el estado físico de las personas e identificar si padecen alguna enfermedad no transmisible. Actualmente el modelo forma parte de la Estrategia Nacional contra la Diabetes y Obesidad, operando en 27 estados de la república.

Objetivos

Revolucionar los centros de salud de primer contacto para la prevención de enfermedades crónicas no transmisibles como obesidad, diabetes e hipertensión.

599,108

Mediciones integrales en módulos MIDO®.

12,460

Centros de salud de todo el país cuentan con el Sistema de Información en Enfermedades Crónicas.

CLIKISALUD.NET

CLIKISALUD.NET es un portal de comunicación educativa que promueve el autocuidado de la salud y la adopción de estilos de vida saludables. Brinda información puntual y de valor en temas de primer interés como: nutrición, enfermedades crónicas, salud materna e infantil, salud sexual y reproductiva, adicciones, autismo, entre otros, incluyendo los manuales Tu Salud, que presentan contenidos valiosos para la línea de vida, organizada por grupos de edad y género.

Objetivos

Promover el autocuidado de la salud y la adopción de estilos de vida saludable

6'352,119

Millones de visitas registradas en el último año.

Héroes por la vida

Héroes por la vida es una campaña que promueve la donación de órganos y tejidos para trasplantes. Busca concientizar e informar a la población sobre la importancia y trascendencia de la donación de órganos. Nuestra meta es que cada día haya más donadores, para que las personas que están a la espera puedan ser trasplantadas.

En México existen más de 20 mil personas en espera de un trasplante y desafortunadamente la cifra no disminuye por la baja cantidad de donadores. Actualmente sólo hay 4 donantes por millón de habitantes. En nuestro país, la cantidad de donadores es 10 veces menor a la de países como España.

Una persona que dona sus órganos cuando ya no los necesita puede salvar más de 7 vidas. Además de promover la cultura de la donación de órganos, Fundación Carlos Slim cuenta con un programa de apoyo a la realización de trasplantes, el cual funciona mediante alianzas con los gobiernos estatales, institutos nacionales de salud, hospitales y organizaciones de la sociedad civil. De 2001 a 2015 se ha apoyado la realización de 8,719 trasplantes.