SALUD

Trabajamos día con día para diseñar e implementar programas, modelos y herramientas que ayuden a cerrar la brecha en salud y así, beneficiar a las poblaciones que más lo necesitan.

Al día de hoy, con la contribución de talento mexicano y tecnologías de innovación mundial, hemos logrado impactar de manera positiva en la vida de millones de personas que habitan en las comunidades más pobres del país. Esto ha sido reconocido por organizaciones internacionales que ya usan nuestros programas como casos de éxito para implementarse en otros países.

Conoce los programas de salud de la Fundación aquí www.salud.carlosslim.org/innovacion/

Así, trabajamos siempre en alianza con gobiernos, sociedad civil y sector privado para poner un piso parejo en el que todas las personas, en todas las etapas de su vida, tengan las mismas oportunidades en salud.

¿Por qué lo hacemos?

• Porque queremos que México sea un país de personas sanas, sin importar la condición económica, social o de género.
  • Porque la salud es esencial y se debe garantizar el acceso efectivo y de calidad a todas las personas.
  • Porque queremos cerrar la brecha en salud para lograr un México donde se viva más y mejor.

Conoce el informe en Salud 2018

CASALUD®

Es un modelo innovador que, a través de su estrategia MIDO® (Medición Integrada para la Detección Oportuna), busca mejorar la atención de la salud en centros de primer contacto, con énfasis en la prevención de enfermedades como obesidad, diabetes e hipertensión. Desde 2013 opera en alianza con la Secretaria de Salud federal y gobiernos estatales como parte de la Estrategia Nacional contra la Diabetes, el Sobrepeso y la Obesidad

1'806,739

mediciones integrales en módulos MIDO®.

12,489

Centros de salud de todo el país cuentan con el Sistema de Información en Enfermedades Crónicas.

Conoce más aquí

AMANECE®

Atención Materna, Neonatal, Crecimiento y Estimulación Temprana (AMANECE®).

Es un modelo que mejora la atención de la salud de las mujeres embarazadas, con el fin de disminuir la mortalidad materna e infantil, a través del uso de tecnología y la integración de centros y hospitales en redes de salud materna. Este modelo opera en alianza con los gobiernos federal y estatales, específicamente en los 100 municipios con alto número de muertes maternas (salud Materna 100).

994,170

Mujeres embarazadas y sus hijos se han beneficiado a través de un conjunto de acciones para garantizar su atención oportuna y de calidad durante y después del embarazo

Conoce más aquí

CARTILLA DIGITAL DE VACUNACIÓN

La Cartilla Digital de Vacunación (CDV) es una herramienta informática dirigida al personal de salud para dar seguimiento a la aplicación de vacunas de los niños entre 0 y 13 años de manera individual y oportuna. Consta de tres componentes clave: App CDV, Etiquetas QR y App VacunAcción.

La App CDV se instala en dispositivos electrónicos móviles (específicamente en tabletas) con sistema operativo Android y a la vez puede ser utilizada en computadoras de escritorio en línea. Esta permite a los vacunadores registrar la información de los menores relativa a su esquema de vacunación, así como las vacunas que van aplicando en tiempo real (on-line) y aún en ausencia de conectividad (off-line).

Dicha información se traslada a un chip con tecnología NFC —que permite la comunicación y traspaso de datos entre dispositivos— y a códigos QR, los cuales se colocan en la cartilla de vacunación del niño. Respecto a las etiquetas QR, estas pueden leerse desde cualquier dispositivo con una cámara fotográfica (celulares, tabletas y computadoras) mediante la app VacunAcción.

Funciones de la CDV:

• Permite conocer el grado de vacunación de cada niño/persona.
  • Mejora el seguimiento individual a los esquemas de vacunación.
  • Disminuye la carga de trabajo administrativo del personal.
  • Funciona on-line/off-line para la inclusión de tecnología en zonas de baja conectividad.
  • Interoperabilidad con otros sistemas electrónicos ya en funcionamiento.

1'207,000

menores registrados.

3,599

Unidades de Salud.

PIEENSO®

Plataforma Interactiva para la Educación en Salud Online (PIEENSO®)

Es una plataforma de educación en linea, dirigida al personal de salud, (médicos, enfermeras, promotores, etc.) para actualizar sus conocimientos y mejorar la calidad de la atención que brindan a la población. La oferta académica es a nivel diplomado en temas específicos como salud materna y perinatal, enfermedades crónicas, vacunología, cáncer de la mujer y genómica.

17,814

médicos, enfermeras, trabajadores sociales, promotores y otros miembros del equipo de salud en México y varios países de América Latina se han graduado.

SALUD RENAL Y TRASPLANTES

Es un programa apoyado por Fundación Inbursa creado para impulsar la prevención de la insuficiencia renal crónica, fomentar la cultura de la donación de órganos, apoyar la procuración y realización de trasplantes, todo ello a través de alianzas con los gobiernos estatales, institutos nacionales de salud, hospitales y organizaciones de la sociedad civil.

Se lleva a cabo la campaña Héroes por la vida para promover la cultura de la donación altruista de órganos y tejidos.

8,719

trasplantes apoyados.

ADICCIONES

En conjunto con Fundación Inbursa, se impulsa el fortalecimiento de la calidad de los servicios ofrecidos por centros de rehabilitación, públicos y privados, a través de capacitación clínica del personal y asesoría para el cumplimiento de la normativa requerida para tener acceso a recursos federales.

Este programa se complementa con los programas de fomento al deporte masivo, como Copa Telmex-Telcel de Fútbol, De la Calle a la Cancha y Ring Telmex-Telcel.

Resultados

Se ha capacitado al personal de más de

600

centros de rehabilitación en 22 entidades federativas.

CUIDADOS PALIATIVOS

Este programa, también apoyado por Fundación Inbursa, trabaja para promover la investigación y atención psicosocial de los enfermos terminales y sus familias en instituciones públicas y privadas para mejorar su calidad de vida.

Han sido apoyados

1,127

pacientes en etapa terminal y

1,494

familiares

Asimismo, se ha capacitado a

33

profesionales de la salud en temas de cuidados paliativos.

INICIATIVA SLIM EN MEDICINA GENÓMICA

En 2010, la Fundación Carlos Slim y el Instituto Broad del MIT y Harvard lanzaron la Iniciativa Slim en Medicina Genómica conocida como SIGMA. Una alianza sin precedentes que también incluyó al Instituto Nacional de Medicina Genómica y otras 15 instituciones de salud e investigación de todo el país, con el objetivo de promover que la población de México y Latinoamérica se beneficie de la investigación genómica a través de:

• Investigar las causas genéticas de las principales enfermedades que aquejan a nuestra población: diabetes mellitus tipo 2 y cáncer.
  • Promover la plataforma de investigación genómica en México mediante la capacitación a investigadores y fomentando el desarrollo de herramientas de diagnóstico y tratamiento con tecnología genómica.

Se han generado 21 publicaciones científicas en las más prestigiosas revistas del mundo tales como Nature, Science, PNAS y JAMA. Y se han dado 32 becas de capacitación para investigadores mexicanos de diversas instituciones en el Instituto Broad.

Resultados

Diabetes Mellitus Tipo 2.

Confirmación de

57

genes conocidos, asociados con la DM2 en población mexicana y de América Latina, e identificación de dos nuevos genes asociados específicamente con la diabetes en mexicanos. Diseño del primer chip para la evaluación de riesgo genético de padecer diabetes para mexicanos.

Cáncer

Descubrimiento de

50

compuestos con potencial para usarse como tratamiento de última generación contra tumores.

COMBATE A LAS ENFERMEDADES DESATENDIDAS

En alianza con el Baylor College of Medicine, el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav) y la Universidad Autónoma de Yucatán, Fundación Carlos Slim colabora en el desarrollo de nuevas vacunas contra enfermedades vinculadas con la pobreza y fortalece los programas nacionales de vacunación.

Resultados

Colaboración en el desarrollo de una vacuna para prevenir complicaciones por la enfermedad de Chagas.

PREMIOS CARLOS SLIM EN SALUD

Es un reconocimiento de prestigio internacional para quienes dedican su labor profesional a la mejora de la salud en la región latinoamericana. Se otorga en dos categorías: Trayectoria en Investigación e Institución Excepcional.

Entre los investigadores galardonados, se encuentran los doctores Jean William Pape, de Haití, Reynaldo Martorell, de Honduras, Ana Flisser y Rafael Lozano, de México; y entre las instituciones excepcionales están Socios en Salud, de Perú, Fundación Canguro, de Colombia, y el Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía, de México.

Se han otorgado

24

reconocimientos de 100 mil dólares cada uno a instituciones e investigadores de América Latina