Urgente adoptar las medidas de seguridad vehicular propuestas por la ONU

De acuerdo con el estudio presentado por Global NCAP y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), México podría evitar tres mil 500 muertes y ahorrar hasta cinco mil millones de dólares en pérdidas económicas si atiende las medidas de seguridad vehicular propuestas por la ONU para Latinoamérica.

Por otro lado en América Latina entre 2016 y 2030 se salvarían 40 mil vidas y se ahorrarían pérdidas por 143 mil millones de dólares con la adopción de dichas medidas. El Laboratorio de Investigación del Transporte del Reino Unido para el BID y Global NCAP, determinó estos escenarios basado en el crecimiento del número de automóviles, la tasa de renovación de los mismos y cifras de mortalidad del Banco Mundial y la OCDE.

Las medidas que la Organización de la Naciones Unidas ha propuesta son: cinturones de seguridad y anclajes, protección para ocupantes en impactos frontales (bolsas de aire) y protección para ocupantes en impactos laterales (barras laterales). Si las regulaciones se adoptaran en lo inmediato se podrían evitar aproximadamente entre 900 y tres mil 500 muertes en México.

El informe ‘Potencial de los Estándares de Seguridad Vehicular para evitar muertes y lesiones en América Latina’, señala que nuestro país las medidas de seguridad “están atrasadas al menos 16 años respecto de los estándares utilizados en la Unión Europea”.

Conoce más: Pilotos por la Seguridad Vial inicia actividades en Tuxtla Gutiérrez

Para David Ward, secretario general de Global NCAP, “el resultado de este informe es claro, los costos de mejorar los vehículos de la población de América Latina para lograr lo requerido por la ONU es una minúscula fracción de los 143 mil millones que se ahorrarán”.

En contraste con Argentina y Brasil, con menores cifras de muertes de peatones, en México, los usuarios más vulnerables de la calle son los peatones, pues en 2014 fueron el 52 por ciento de los muertos, mientras que sólo el 24 por ciento fueron automovilistas, según la tasa de mortalidad por millón de habitantes del Inegi.

La Fundación Carlos Slim a través del programa Pilotos por la Seguridad Vial es una iniciativa que suma los esfuerzos del Gobierno Federal mediante la Secretaría de Salud, la Federación Internacional de Automovilismo (FIA) México, Escudería TELMEX, Cruz Roja Mexicana, así como de otras instituciones públicas y privadas, y tiene como objetivo crear una cultura vial que permita salvar vidas en México.

Se han impartido 481 conferencias a 116,217 estudiantes de 254 instituciones de educación media superior y superior de todo el país, así como a jóvenes que han asistido a eventos públicos masivos.

Vía: Sipse