Presentan en México Guía para Docentes de Educación Indígena

La Organización de la Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), presentaron en el estado de Hidalgo la Guía para Docentes de Educación Indígena, única en su tipo a nivel mundial porque integra el aprendizaje en lengua materna para comunidades nativas del país.

Nuria Saenz Gallego, representante de la oficina en México de la Unesco, señaló que esta es una herramienta que integra estrategias didácticas encaminadas a la prevención de las lenguas madre en comunidades indígenas y reconoció que se mantiene una deuda social y cultural con los pueblos indígenas.“Si todo lo vamos a traducir al castellano, vamos a terminar por contribuir al analfabetismo en otras culturas”.

Conoce más: Maestros y educación indispensables para cumplir la Agenda 2030

El material podrá ser consultado por un millón 232 mil maestros de enseñanza indígena en 24 estados del país.

La Oficina de la UNESCO en México, en concordancia con el Objetivo 4 de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas –que propone “Garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos” –, ha desarrollado una Guía didáctica para docentes de educación indígena en México, un documento que se trabajó en conjunto con el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y que tuvo como base un estudio antropológico en 19 escuelas de educación indígena de Baja California, Chiapas y San Luis Potosí.

A través de los programas educativos de la Fundación Carlos Slim, se contribuye mediante el otorgamiento de diversos insumos, la formación de estudiantes, apoyándolos desde sus primeros años de vida hasta sus estudios de posgrado, comprometiéndose a la creación de una sociedad libre, saludable, justa y próspera.