OMS da a conocer nuevas directrices para combatir la obesidad infantil

La Organización Mundial de la Salud (OMS), ha dado a conocer las nuevas directrices para combatir la obesidad infantil que daña la salud de millones de niños en todo el mundo.

Estos nuevos lineamientos ayudarán a los trabajadores de la salud a brindar la atención adecuada a los niños con este problema. Entre las medidas están la toma de peso y estatura, una evaluación de los hábitos alimenticios y consejos para los padres.

La OMS ha calificado este problema como una epidemia global que afecta a todos los países sin importar su nivel de desarrollo. Se estima que existen alrededor de 42 millones de menores de 5 años con obesidad o sobrepeso.

El organismo señaló que de no tomarse medidas, los menores enfrentan un mayor riesgo de sufrir una serie de enfermedades potencialmente peligrosas, tales como padecimientos cardiovasculares, diabetes y hasta muerte prematura, y enfrentar consecuencias psicológicas.

E insiste en proporcionar información a los padres y cuidadores sobre nutrición y actividad física, incluyendo la promoción y apoyo para la lactancia materna.

Las nuevas directrices de la OMS están dirigidas al alcance de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y hacen parte del Plan de aplicación integral sobre la nutrición materna, infantil y del niño pequeño.

Fundación Carlos Slim a través del modelo integral CASALUD, busca solucionar los retos más apremiantes en materia de Salud Pública en México, identificando de manera oportuna enfermedades crónicas no transmisibles como: diabetes, hipertensión arterial, obesidad y cáncer. A través de la reingeniería de los servicios en los centros de salud de primer contacto.

Mediante el desarrollo de la Medición Integrada para la Detección Oportuna (MIDO®), se ha establecido un protocolo de tamizaje de cinco factores de riesgo: peso, presión arterial, glucosa, colesterol y función renal. Para determinar el estado físico de las personas e identificar si padecen alguna enfermedad no transmisible.