Maestros y educación indispensables para cumplir la Agenda 2030

De acuerdo con datos de la UNESCO serán necesarios casi 69 millones de maestros  adicionales para el 2030. Uno de los propósitos de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, es lograr el acceso a una enseñanza primera y secundaria universal de calidad.

A pesar de la importancia vital que tienen en el aprendizaje de los niños, los maestros se enfrentan a dificultades laborales tales como precariedad contractual, bajos salarios, falta de formación y desarrollo profesional, señala el documento.

Ante esta situación, las agencias de la ONU pugnan por la implementación de medidas que contribuyan a mejorar su situación profesional, como una retribución adecuada, dotarlos con las herramientas necesarias para que lleven a cabo su trabajo y mejorar la eficiencia de los sistemas educativos en todos los niveles.

La UNESCO estima que 263 millones de niños y jóvenes a nivel mundial todavía no son escolarizados en primaria y secundaria, por lo que consideró necesario atender estas necesidades cada vez más urgentes.

Conoce más: Educación para alcanzar un mejor desarrollo

El mensaje conjunto de la Directora General de la UNESCO, Irina Bokova; el Director General de la OIT, Guy Ryder; el Director Ejecutivo del UNICEF, Anthony Lake; la Administradora del PNUD, Helen Clark; y el Secretario General de la Internacional de la Educación, Fred van Leeuwen, insiste en “las contribuciones inestimables de los maestros del mundo entero” y subraya la necesidad de tomar medidas urgentes.

“Los docentes no solo configuran el futuro individual de millones de niños, sino que contribuyen también a conformar un mundo mejor para todos. ¿Cómo podemos atraer a esas personas a la profesión vital de la enseñanza cuando tantos docentes de todo el mundo están insuficientemente formados, remunerados y valorados?”, preguntaron.

La Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible establece ese vínculo crucial entre educación y desarrollo. Al aprobar el Objetivo de Desarrollo Sostenible 4, los dirigentes mundiales se comprometieron a “garantizar una educación inclusiva y equitativa de calidad y promover oportunidades de aprendizaje permanente para todos”.

“Este objetivo no podrá alcanzarse si no incrementamos el número de docentes cualificados y los empoderamos para que sean agentes de un cambio educativo en la vida de sus alumnos”, señala el mensaje conjunto.