Pilotos por la Seguridad Vial: una iniciativa que busca salvar vidas

Uno de los grandes problemas que afecta a los jóvenes son los accidentes de tránsito. De acuerdo con la Organización Panamericana de la Salud (OPS), nuestro país está situado en el séptimo lugar a nivel mundial en muertes por estos incidentes. De la cuales, el 33.9 por ciento de las muertes registradas ocurrieron en una intersección vial.

En tanto, la cifras del Instituto Mexicano de Seguridad Vial, indican que:

• Cerca de 17 mil personas mueren al año por accidentes de tránsito.
  • Casi 12 mil personas mueren en el interior de un vehículo como consecuencia de accidentes.
  • Una tercera parte de las muertes (cerca de 8 mil) corresponde a niños y jóvenes de entre 5 y 35 años.
  • 78% de las muertes ocurridas en accidentes de tránsito corresponden a hombres.

Ante los fatales números que presenta este problema, la Organización Mundial de la Salud (OMS), lo cataloga como un problema de salu pública, por eso, es necesario crear e impulsar una cultura vial que permita respetar la vida y disminuir los índices de mortandad.

Para encontrar una respuesta urgente y también a largo plazo, los programas gubernamentales como Visión Cero, en la Ciudad de México, y las inciativas de organizaciones civiles, se unen para consolidar proyectos públicos que beneficien a un mayor número de personas.

De este forma, el programa Pilotos por la Seguridad Vial, se suma los esfuerzos del Gobierno Federal a través de la Secretaría de Salud, Federación de Automovilismo (FIA) México, UNAM, Centro de Experimentación y Seguridad Vial (CESVI) México, Cruz Roja Mexicana, Fundación Carlos Slim y Escudería Telmex, así como otras instituciones públicas y privadas, que tienen como objetivo crear una cultura vial que permita salvar miles de vidas.

Conoce más: “Mickey: Aventuras sobre Ruedas” y Escudería TELMEX se unen a través de “Pilotos por la Seguridad Vial”

A través de la campaña permanente, “Pilotos por la Seguridad Vial”, pilotos profesionales mexicanos y latinoamericanos promueven la cultura vial, ética y preventiva entre los jóvenes y la sociedad en general para ser conductores, peatones y pasajeros responsables.

Conoce el decálogo por la Seguridad Vial:

1. Abróchate el cinturón de seguridad – Todos los pasajeros están bajo tu responsabilidad.
  2. Respeta el Código de Inducción – Las reglas están hechas para protegernos y son para todos.
  3. Respeta el límite de velocidad – En bicis y motocicletas puede salvar tu vida.
  4. Conduce sobrio – Bajo el efecto de las drogas eres un peligro al volante.
  5. Utiliza casco – En bicis y motocicletas puede salvar tu vida.
  6. Concéntrate – Distraerte mientras manejas es peligroso.
  7. Dale mantenimiento periódico a tu auto – Viajarás más seguro.
  8. Protege a los niños – Instálalos en asientos para autos apropiados.
  9. Sé cortés – Respeta a los demás.
  10. Maneja descansado – Mejor llegar que nunca.