Piden promover y reforzar cultura en donación de órganos

Durante el “Foro de Oportunidades para ser Mejor”, el director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Mikel Arriola, señaló que en los últimos 7 meses se ha registrado un aumento en la donación de órganos, sin embargo aún no es suficiente.

El funcionario mencionó que en el país existe una amplia lista de personas en espera de recibir un trasplante, por lo que exhortó a reforzar la cultura de la donación.

Refirió que los órganos donados por pacientes que murieron por daño cerebral pasaron de 465 en 2014-2015 a 600 en el último periodo.

Conoce más: Honor a los Héroes por la Vida en el Instituto Nacional de Pediatría

El trabajo realizado durante el 30 de mayo y junio de 2016, permitió obtener 12 donaciones multiorgánicas y 15 de tejidos, que beneficiaron a 84 pacientes: 24 por riñón, dos por hígado y 54 de córnea. A su vez, se llevaron a cabo 10 trasplantes de riñón en niños, cinco de córnea y uno de hígado, lo que significa el mayor número de trasplantes realizado a menores en la institución.

La institución, realiza el 55 por ciento de los trasplantes renales y 80 por ciento de corazón de todo el país.

En nuestro país la cantidad de donadores es 10 veces menor a la de países como España, por ello resulta urgente y necesario fomentar una cultura que sobre la donación que otorgue una oportunidad de vida a más personas.

Fundación Carlos Slim

A través del programa Héroes por la Vida, promueve la donación de órganos y tejidos para trasplantes. Además busca concientizar e informar a la población sobre la importancia y trascendencia de la donación de órganos.

Cada día existen más personas que necesitan un órgano para continuar con vida de manera normal. Tan sólo en México son más de 20 mil personas entre niños, mujeres y hombres registrados en espera de un trasplante. Lamentablemente sólo se llevan a cabo 1,587 trasplantes de donantes después de la vida, principalmente por la falta de órganos disponibles.

Además, la Fundación Carlos Slim cuenta con un programa de apoyo a la realización de trasplantes, el cual funciona mediante alianzas con los gobiernos estatales, institutos nacionales de salud, hospitales y organizaciones de la sociedad civil. De 2001 a 2015 se ha apoyado la realización de 8,560 trasplantes.