Honor a los Héroes por la Vida en el Instituto Nacional de Pediatría

En el Auditorio del Instituto Nacional de Pediatría (INP) se llevó a cabo la entrega de reconocimientos Héroes por la Vida de la Fundación Carlos Slim (FCS) para donadores en vida, familiares de donadores fallecidos y personal de salud involucrado en el proceso de donación y trasplante. Al evento asistieron los doctores Simón Kawa Karasik, Director General de Coordinación de Institutos Nacionales de Salud; Alejandro Serrano, Director General del INP, y Roberto Tapia Conyer, Director General de FCS.

Héroes por la Vida es una campaña que promueve la donación altruista de órganos y tejidos para trasplantes. Busca concientizar e informar a la población sobre la importancia y trascendencia de la donación de órganos. Su meta es que cada día haya más donadores, para que las personas que están a la espera puedan ser trasplantadas.

Como parte de la campaña Héroes por la Vida, se reunieron en el INP personas que han donado uno de sus riñones, familiares de donadores fallecidos y personal de salud, para reconocer su altruismo y solidaridad en el tema de donación y trasplantes en México. Se entregaron 42 reconocimientos:

  • 17 a donadores en vida
  • 9 a familiares de donadores fallecidos
  • 16 al personal de salud del INP involucrado en donación y trasplantes

El Dr. Roberto Tapia Conyer, recordó que “la Fundación Carlos Slim desde hace muchos años decidió coadyuvar en la mejora de la vida del mayor número de personas que pudiera alcanzar, y ante la creciente necesidad social de órganos para trasplantes, creó su programa de Salud Renal y Trasplantes; así como la campaña Héroes por la Vida para fomentar la cultura de la donación de órganos en nuestro país”.

En el evento también estuvieron presentes el Director del Centro Nacional de Trasplantes (CENATRA), Dr. José Salvador Aburto; por parte del IPN, el Dr. José Nicolás Reynes, Director Médico, Dr. Jorge Maza, Subdirector de Cirugía y Presidente del Comité de Trasplantes, y el Dr. Antonio Medina, Jefe del Departamento de Cirugía General; además de invitados de otros Institutos Nacionales y Hospitales, aliados de la FCS en el tema de donación y  trasplantes, becarios de servicio social en temas de donación de órganos, voluntarios Telmex que apoyan la campaña y donadores de órganos y sus familias.

El evento tuvo momentos muy emotivos como las palabras de la joven de 18 años, Pamela Yáñez Vázquez, quien recibió un trasplante de riñón hace dos años, por lo que agradeció la donación que salvó su vida, “quisiera agradecer a las personas que algún día dijeron sí a la donación, les quiero decir que mi vida cambió, hoy puedo hacer lo que siempre quise y había soñado, ya no dependo más de una máquina. Y por eso quisiera invitarlo, para que así como me cambiaron la vida a mí, ayudemos a cambiar la vida de muchos niños y jóvenes que están en espera de un trasplante”.

Y las emotivas palabras de la Sra. María Gabriela Sandoval Uribe, quien donó un riñón a su hijo de 18 años.

El Programa de Salud Renal y Trasplantes de la FCS, ofrece una solución integral en materia de donación de órganos y trasplantes, trabajando con gobiernos estatales, Institutos Nacionales de Salud, hospitales y organizaciones de la sociedad civil por medio de las siguientes acciones:

  • Prevención y Diagnóstico, mediante el desarrollo de sistemas como la Medición Integrada para la Detección Oportuna (MIDO).
  • Fomento a la Cultura de la Donaciónde órganos mediante la campaña Héroes por la Vida.
  • Apoyopara la cirugía de trasplante y procuración de órganos.

Después de varios años de trabajo FCS, en alianza con Institutos Nacionales de Salud y gobiernos estatales, ha apoyado a más de 8,600 personas para que pudieran acceder a un trasplante. “Sabemos que todavía hay mucho por hacer, pero contamos con la energía y el compromiso para continuar trabajando y apoyar la realización de trasplantes de calidad, principalmente para la población más vulnerable. Además de seguir fomentando la cultura de la donación por medio de Héroes por la Vida, para que cada vez seamos más los que decidimos ser donadores voluntarios”, concluyó el Dr. Tapia Conyer.