Pacientes del IMSS recibirán pláticas para evitar complicaciones de la diabetes

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), ofrecerá pláticas educativas a más de 87 mil derechohabientes, para evitar las complicaciones de la diabetes mellitus tipo 2 que dañan la salud de la vista, los riñones y los nervios.

A través de 136 módulos de DiabetIMSS, el organismo da seguimiento al estado de salud de más de 87 mil derechohabientes en unidades de Medicina Familiar y hospitales de zona, en todo el país.

Cada año reciben 12 sesiones educativas, una por mes, con la finalidad de brindar a los pacientes las herramientas para el adecuado control y monitoreo propio de su padecimiento.

Asimismo, un médico realiza una valoración integral: identifica complicaciones tempranas de tipo renal, oftalmológica y de neuropatía; además, con los estudios de laboratorio, otorga o ajusta el tratamiento con medicamentos.

Conoce más: Medicina genetista ayuda a prevenir enfermedades

Luisa Estela Gil Velázquez, jefa de Área de Atención Médica Continua y Programas Especiales del IMSS, señaló que, según las necesidades del paciente, también recibe atención estomatológica, asesoría nutricional y, en las unidades médicas donde se cuenta con el servicio, reciben apoyo psicológico.

Y señaló que la diabetes es uno de los padecimientos que causa mayor mortalidad a nivel nacional.

Fundación Carlos Slim a través del modelo integral CASALUD, busca solucionar los retos más apremiantes en materia de Salud Pública en México identificando de manera oportuna enfermedades crónicas no transmisibles como: diabetes, hipertensión arterial, obesidad y cáncer. A través de la reingeniería de los servicios en los centros de salud de primer contacto.

Mediante el desarrollo de la Medición Integrada para la Detección Oportuna (MIDO®), se ha establecido un protocolo de tamizaje de cinco factores de riesgo: peso, presión arterial, glucosa, colesterol y función renal. Para determinar el estado físico de las personas e identificar si padecen alguna enfermedad no transmisible.