Medicina genetista ayuda a prevenir enfermedades

Carolina Isabel Galaz, especialista en Medicina Genetista, señaló que es necesario fortalecer esta rama de la medicina para ayudar a prevenir enfermedades.

En el marco de su presentación en el Senado de la República, la especialista mencionó la falta de atención en esta rama de la medicina, sobre todo por su importancia para mejorar la salud de la población y la detección de enfermedades como el cáncer, que tienen su origen en factores hereditarios:

“Cuando una persona se enferma de un mal genético, desafortunadamente no tiene acceso a especialistas que le otorguen diagnóstico oportuno y pautas de tratamiento” agregó.

Conoce más: La Genómica en la vida cotidiana

Galaz indicó que actualmente estamos en la era de la genética, sin embargo, en el país sólo existen alrededor de 200 especialistas concentrados especialmente en la Ciudad de México, por lo que en otros estados del país su presencia es escasa.

Finalmente señaló que la medicina genética medica en palabras simples, es la parte de la Medicina que se encarga de estudiar el código interno de cada persona: “No se trata de enfermedades que adquieres sino de condiciones que traes desde tu concepción”.

Fundación Carlos Slim a través del programa Iniciativa Slim en Medicina Genómica, el estudio de las bases genéticas en población latinomaericana y desarrollo de tratamientos personalizados para la atención de enfermedades como la diabetes mellitus tipo 2 y varios tipos de cáncer.

Los resultados de la primera fase han confirmado la presencia en el genoma mexicano de 57 genes asociados con la diabetes mellitus tipo 2 en poblaciones de otros países; además se descubrieron dos nuevos genes – específicos de la población mexicana- relacionados con esta enfermedad.

La segunda fase de la Iniciativa tiene como objetivo hacer la traducción de los descubrimientos de la primera fase, a herramientas que permitirán detectar de manera temprana el riesgo que tiene una persona de desarrollar diabetes o cáncer, para poder establecer programas personalizados de prevención y control.