OMS: más de un millón de jóvenes mueren cada año por causas que se podrían evitar

Anualmente más de un millón de jóvenes fallecen por causas que pueden prevenirse, así lo señala un nuevo informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El máximo organismo de salud pública mundial indica que la mayoría de esas muertes podría evitarse con más inversión en servicios de salud, educación y apoyo social.

Las principales causas de muerte en los jóvenes de 10 a 19 años a nivel mundial son: los accidentes de tráfico, las enfermedades respiratorias de vías bajas, la muerte accidental por autolesiones y el suicidio.

La inactividad física, una dieta no saludable o las conductas sexuales de riesgo durante esta etapa de la vida pueden conducir a empeorar la salud a largo plazo.

La asesora regional sobre salud adolescente de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), mencionó datos sobre la situación en el continente americano:

“Cada año mueren alrededor de 70 mil niños y 20 mil niñas adolescentes en el grupo de edad de 10 a 19 años en las Américas y alrededor de 44 mil de estos en Latinoamérica”.

Fundación Carlos Slim, a través del programa Pilotos por la Seguridad Vial, suma esfuerzos con el Gobierno Federal a través de la Secretaría de Salud, la Federación Internacional de Automovilismo (FIA) México, Escudería TELMEX, Cruz Roja Mexicana, así como otras instituciones públicas y privadas, para crear una cultura vial que permita salvar vidas en México.

Se han impartido 489 conferencias, a 116,802 estudiantes de 261 instituciones de educación media superior y superior de todo el país.

Asimismo, con el portal CLIKISALUD.NET, que promueve el autocuidado de la salud y la adopción de estilos de vida saludables.

A través de la plataforma, se ofrece información en temas como nutrición, enfermedades crónicas, salud materna e infantil, salud sexual y reproductiva, adicciones, autismo, entre otros. Además, los manuales Tu Salud, presentan contenidos valiosos para la línea de vida, organizada por grupos de edad y género.