La cultura fundamental para impulsar el crecimiento económico

El informe “Diálogos Post 2015 con conclusiones mundiales para impulsar el desarrollo social, económico inclusivo y sostenible”, presentado por la Organización de la Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), señala que el sector de la cultura es también un catalizador del crecimiento económico, ya que crea empleos dignos y mejora la subsistencia.

El documento realizado en colaboración con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), fue elaborado con base en instrumentos normativos internacionales en el ámbito de la cultura, como la Convención de la UNSECO sobre la Protección de la Diversidad de las Expresiones Culturales de 2005.

Nuria Sanz, directora y representante de la oficina de la UNESCO en México, mencionó la importancia de la cultura en la sociedad.

Conoce más: UNESCO: mujeres son clave para el desarrollo sostenible del mundo

El informe está organizado en seis partes:

  1. El abatimiento de la pobreza.
  2. El acceso de la educación.
  3. La consecución e importancia de la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres.
  4. La contribución de la cultura en la planificación urbana.
  5. Vinculación inherente entre la cultura y la conservación de la biodiversidad.
  6. El rol que ocupa en los procesos de resolución de conflictos y en el establecimiento de la paz.

Los datos presentados por el organismo en México señalan que el país tiene un gran potencial para situar a la cultura en el desarrollo sostenible. Debido a la existencia de 34 sitios inscritos en la Lista del Patrimonio Mundial, 42 Reservas de la Biósfera y siete prácticas culturales registradas en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Intangible de la Humanidad.