UNESCO: mujeres son clave para el desarrollo sostenible del mundo

Un estudio sobre igualdad y mujeres de la Organización de la Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), menciona que la enseñanza de género y la educación femenina son clave para el desarrollo sostenible del mundo.

El informe titulado Seguimiento de la Educación en el Mundo (SGM), presentado el día de ayer con motivo del Día Internacional de la Niña, señala que la “probabilidad de ratificar tratados medioambientales es mayor en los países que cuentan con más mujeres en el parlamento”.

El documento destaca que mediante la alfabetización y la adquisición de confianza, la la educación puede empoderar a las mujeres y permitirles así convertirse en líderes, además de ganar la credibilidad e influencia en otros líderes y dirigentes.

Conoce más: Día Internacional de la Niña

La directora general de la Unesco, Irina Bokova, señala que se necesita corregir desigualdades de género profundamente arraigadas y complejas que afectan a las personas en la educación y fuera de ella.

El empoderamiento de las mujeres y las niñas y, en última instancia, el logro de un desarrollo sostenible dependerán de si la sociedad consigue reformarse de acuerdo con estas recomendaciones”.

En el ámbito educativo es necesario acabar con las barreras de género en la sociedad para permitir un mayor acceso de las mujeres en áreas como el empleo. El SGM menciona que “las mujeres son el 70 por ciento de quienes deciden graduarse en enseñanza, pero sólo el 25 por ciento de quienes optan por la ingeniería y la informática.

El director del Informe GEM, Aaron Benavot, defendió que “educar a los hombres y los niños para cuestionar las normas de género convencionales es tan importante como educar a las niñas“.