En el continente americano la expectativa de vida sube hasta los 75 años

De acuerdo con la Organización Panamericana de la Salud (OPS), en el continente americano la esperanza de vida aumentó hasta los 75 años, una cifra superior en 5 años a la media mundial.

El organismo señala que en los últimos 45 años, la población en la región ha ganado 16 años de vida en promedio.

No obstante, las enfermedades cardiovasculares, respiratorias crónicas o el cáncer y la diabetes que provocan cuatro de cada cinco fallecimientos.

El informe de la OPS indica que la tasa de obesidad en la región duplica el promedio global y que el 15% de las personas mayores de 18 años tienen diabetes, una enfermedad cuyo porcentaje se triplicó durante la última década.

Por otra parte, se resalta el trabajo hecho para disminuir la mortalidad materna infantil, logrando reducir hasta un 24 por ciento entre los años 2002 y 2013.

Fundación Carlos Slim a través del modelo integral CASALUD, busca solucionar los retos más apremiantes en materia de Salud Pública en México identificando de manera oportuna enfermedades crónicas no transmisibles como: diabetes, hipertensión arterial, obesidad y cáncer. A través de la reingeniería de los servicios en los centros de salud de primer contacto.

Mediante el desarrollo de la Medición Integrada para la Detección Oportuna (MIDO®), se ha establecido un protocolo de tamizaje de cinco factores de riesgo: peso, presión arterial, glucosa, colesterol y función renal. Para determinar el estado físico de las personas e identificar si padecen alguna enfermedad no transmisible.