Obesidad aumentó 10 veces en las últimas cuatro décadas

En el marco del Día Mundial de la Obesidad, la Organización Mundial de la Salud (OMS), señaló que la obesidad en niños y adolescentes, entre los cinco y 19 años de edad, se multiplicó por 10 en el mundo en las últimas cuatro décadas.

La OMS y el Imperial College de Londres, informaron que asciende a 124 millones el número de niños y adolescentes en el mundo con problemas de sobrepeso.

El máximo organismo de salud mundial advirtió que “si se mantienen las tendencias actuales, en 2022 habrá más población infantil y adolescente con obesidad moderada o grave”.

La información revelada se convierte en el mayor estudio epidemiológico por el número de personas analizadas desde 1975 hasta 2016.

Asimismo, se reveló que 123 millones de niños y adolescentes mostraban síntomas de sobrepeso en 2016, sin embargo, no se les podía considerar con obesidad.

El autor principal del estudio, Majid Ezzati, señaló que en los últimos cuatro decenios, las tasas de obesidad en la población infantil y adolescente se han disparado en todo el mundo, y continúan haciéndolo en los países de ingresos medianos y bajos.

“Si la tendencia actual no varía, toda una generación de niños y adolescentes crecerá con la carga de la obesidad y tendrá un riesgo más elevado de sufrir enfermedades, como la diabetes. Es preciso encontrar soluciones para que, tanto en los hogares como en escuelas, las familias y las comunidades desfavorecidas puedan acceder a alimentos saludables y nutritivos”, señaló el catedrático.

Conoce más: OMS da a conocer nuevas directrices para combatir la obesidad infantil

Por su parte, Fiona Bull, coordinadora del programa de la OMS de vigilancia y prevención poblacional de las enfermedades no transmisibles, agregó que estos datos “nos confirman y nos recuerdan que el sobrepeso y la obesidad han causado una crisis sanitaria mundial que se agravará en los próximos años a menos que empecemos a tomar medidas drásticas”.

De acuerdo con los autores del informe este proceso de sobrepeso a nivel mundial, podría ser consecuencia del “mayor consumo de alimentos de alto contenido calórico, sobre todo de hidratos de carbono muy elaborados, que engordan y afectan al estado de salud durante toda la vida”.

Fundación Carlos Slim a través del modelo integral CASALUD, busca solucionar los retos más apremiantes en materia de Salud Pública en México identificando de manera oportuna enfermedades crónicas no transmisibles como: diabetes, hipertensión arterial, obesidad y cáncer. A través de la reingeniería de los servicios en los centros de salud de primer contacto.

Mediante el desarrollo de la Medición Integrada para la Detección Oportuna (MIDO®), se ha establecido un protocolo de tamizaje de cinco factores de riesgo: peso, presión arterial, glucosa, colesterol y función renal. Para determinar el estado físico de las personas e identificar si padecen alguna enfermedad no transmisible.