¿En qué consiste el taller de fotografía Las Pensiles desde la mirada de sus habitantes de Fundación del Centro Histórico?

El pasado mes de junio de inauguró la séptima edición del Taller de Fotografía participativa promovido por Fundación del Centro Histórico de la Ciudad de México. Del cual, las últimas 5 ediciones se han llevado a cabo en las Pensiles, en CDMX.

Estas ediciones han llevado por nombre ‘Las Pensiles desde la mirada de sus habitantes’, todas ellas impartidas por la profesora Lizeth Arauz.

Conoce más: Fundación del Centro Histórico participa en curso de verano sobre Filosofía para niñas y niños

Dicho taller se ha convertido en un acontecimiento de la comunidad, en donde los participantes se convierten en narradores de su propio barrio. Con sus fotografías, van construyendo un retrato de la Pensil distinto al que se puede ver en los medios.

Los participantes no solo aprenden algunas características técnicas sobre la operación de la cámara fotográfica, también desarrollaron una nueva mirada que les permite hacer visible lo que antes solo era parte de su cotidianidad.

La exposición se centra en personajes de la colonia Pensil, difícilmente retratados por otros espacios. Personajes que la comunidad quiere compartir con los demás.

Tanto el taller como la galería forman parte de un lugar de expresión creativa comunitaria, que se fortalece edición tras edición.

La Fundación del Centro Histórico de la Ciudad de México surge como complemento indispensable para respaldar el renacimiento económico y social. Su labor ha alcanzado logros significativos gracias al trabajo constante con la comunidad y a la vinculación interinstitucional.

El establecimiento de alianzas estratégicas y de programas de colaboración con instituciones públicas y privadas como Fundación Carlos Slim, Fundación Telmex, UNAM y la Universidad del Claustro de Sor Juana, entre otras, ha sido fundamental.

La Fundación del Centro Histórico de la Ciudad de México considera que el bienestar social, material y económico está directamente relacionado con el contexto humano en el que se manifiesta. Para alcanzar este bienestar, tiene como ejes de acción el desarrollo Cultural, Social, Económico y Comunitario.

Actualmente, se trabaja en dos zonas estratégicas: el Centro Histórico de la Ciudad de México y en las colonias denominadas Las Pensiles, en la Delegación Miguel Hidalgo.

Fotos: FB Fundación del Centro Histórico.