Vive Pensil, iniciativa que atiende problemáticas sociales y mejora la calidad de vida

La Fundación del Centro Histórico de la Ciudad de México A. C. (FCHCDM), parte de Fundación Carlos Slim, surge como complemento indispensable para respaldar el renacimiento económico y social a través de un modelo de intervención comunitaria en el Centro Histórico de la capital mexicana y de la colonia conocida como la Pensil, ubicada en la Delegación Miguel Hidalgo.

Conoce más: Ciudad Jardín Bicentenario, importante proyecto de recuperación que favorece al medio ambiente

De esta forma, la Fundación del Centro Histórico desarrolló el programa “Vive Pensil”, que contribuye al fortalecimiento del tejido social para mejorar la calidad de vida de las personas que habitan en esta zona. Su objetivo es atender problemáticas como la exclusión social, distintos tipos de violencias, el desempleo y la inseguridad, por mencionar algunas, haciéndolo a través de 4 ejes principales:

1. Eje de intervención Empleabilidad
  2. Eje de intervención Salud
  3. Eje de intervención Educación / Formación
  4. Eje de intervención Vida Comunitaria

Para ello, en alianza con instituciones públicas y privadas, se han puesto en marcha acciones como la restauración de inmuebles y la renovación y dotación de servicios públicos. A esto se suma la modernización de la infraestructura de suministro de energía eléctrica y de telefonía, al igual que la rehabilitación de vialidades y del sistema de alumbrado público. En materia visual, se depuraron anuncios y marquesinas.

Respecto a los temas de seguridad y vigilancia, se crearon programas específicos para reforzarlas. También se ha trabajado en la reconversión y diversificación de uso inmobiliario, estimulando el repoblamiento y la ocupación habitacional.

Tales acciones, así como la implementación de instrumentos diseñados para estimular el proceso de revitalización (como paquetes de incentivos fiscales, una sociedad inmobiliaria, y publicaciones para dar a conocer la riqueza cultural y divulgar los avances), han permitido sentar las bases de la recuperación económica de la zona, lo que a su vez ha permitido generar varios miles de nuevos empleos, condición indispensable para un nuevo desarrollo social y comunitario.