El Atrio de San Francisco invita a conocer la instalación Tierra de Maíces

Compartimos la idea de que los espacios culturales son vitales para quienes viven y transitan por el Centro Histórico de la Ciudad de México, dadas las condiciones sanitarias actuales, aquellos espacios que se encuentran al aire libre pueden representar una alternativa y un comienzo para reactivar la vida cultural de la Ciudad de México.

En este contexto, la Fundación del Centro Histórico y la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad, tenemos el agrado de extenderle una cordial invitación a la instalación Tierra de Maíces que será presentada en el Atrio de San Francisco a partir del próximo viernes 18 de junio del 2021.

Actualmente, en México se cultivan alrededor de 60 razas distintas de maíces. Los hay, como los mexicanos, chaparros y altos, gordos y flacos y de todos colores. Crecen en una gran variedad ambientes, cálidos o fríos, secos o húmedos y desde el nivel del mar hasta 3,500 metros en las montañas. 

Esta impresionante riqueza de razas se debe al trabajo continuo de selección hecho por los agricultores durante miles de años, un proceso que continúa hasta nuestros días. Cada raza es el resultado de la adaptación a climas, prácticas agrícolas, usos y preferencias de los pueblos campesinos. 

A pesar de que el maíz tiene su centro de origen, diversificación y domesticación en México, poco mexicanos conocemos la gran riqueza de variedades y sus múltiples usos. 
 

Te invitamos a conocer y valorar esta riqueza biocultural en nuestra Tierra de Maíces.