Día Internacional de las Mujeres y las Niñas en la Ciencia

Este día es una oportunidad para destacar el papel de las mujeres y las niñas en la ciencia. A pesar de los esfuerzos realizados por la comunidad internacional para fomentar su presencia en la ciencia, aún existen estereotipos y barreras sociales que impiden su desarrollo profesional.

Las mujeres son una minoría en la investigación científica y la adopción de decisiones en materia de ciencias. Esta representación ensombrece todos los esfuerzos por realizar la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y el Acuerdo de París sobre el Cambio Climático, en los que se pone de relieve el papel esencial de la igualdad de género y la ciencia.

Con motivo de esta conmemoración, Irina Bokoca, directora general de la UNESCO, señaló que: “Para lograr avances considerables, hay que empezar por reconocer los derechos y la dignidad de las mujeres fomentando su ingenio y capacidad de innovación”.

Conoce más: UNESCO: mujeres son clave para el desarrollo sostenible del mundo

De acuerdo con la UNESCO, las mujeres representan el 53 por ciento de los graduados de licenciatura y maestrías y el 43 por ciento de los doctorados en el mundo. Sin embargo, sólo un 28 por ciento son contratadas como investigadoras y en general se encuentran por debajo de los hombres en ingeniería y ciencias informáticas.

El 15 de diciembre de 2015 la Asamblea General de la ONU proclama el 11 de febrero como el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia; el propósito es lograr que puedan tener acceso y participación plena y equitativa en la ciencia.

A través de los programas educativos de la Fundación Carlos Slim, se contribuye mediante el otorgamiento de diversos insumos, la formación de estudiantes, apoyándolos desde sus primeros años de vida hasta sus estudios de posgrado, comprometiéndose a la creación de una sociedad libre, saludable, justa y próspera.