El 90% de los casos de diabetes en el país se deben a la obesidad

De acuerdo con la Secretaría de Salud, se estima que el 90 por ciento de los casos de diabetes tipo 2 están asociados al sobrepeso y la obesidad, por lo que exhortó a la ciudadanía a llevar un estilo de vida saludable al combinar una correcta alimentación y ejercicio para evitar padecer esta enfermedad.

El organismo estatal señaló que la diabetes se produce cuando el páncreas no produce insulina suficiente o cuando el organismo no utiliza eficazmente la insulina, provocando que los niveles de azúcar en la sangre sean más elevados de lo normal.

En noviembre de 2016 el Comité Nacional de Seguridad en Salud, emitió por primera vez para una enfermedad no infecciosa, una declaratoria epidemiológica para todo el territorio nacional.

Al realizar por lo menos 30 minutos de actividad física al día, se puede reducir hasta un 40% el riesgo de desarrollar diabetes tipo 2.

Conoce más: Tabasco destaca en atención a pacientes con diabetes

La dependencia pidió a todas las personas, mantener un chequeo constante en su centro de salud correspondiente y seguir las medidas de prevención y detección oportuna.

Fundación Carlos Slim a través del modelo integral CASALUD, busca solucionar los retos más apremiantes en materia de Salud Pública en México identificando de manera oportuna enfermedades crónicas no transmisibles como: diabetes, hipertensión arterial, obesidad y cáncer. A través de la reingeniería de los servicios en los centros de salud de primer contacto.

Mediante el desarrollo de la Medición Integrada para la Detección Oportuna (MIDO®), se ha establecido un protocolo de tamizaje de cinco factores de riesgo: peso, presión arterial, glucosa, colesterol y función renal. Para determinar el estado físico de las personas e identificar si padecen alguna enfermedad no transmisible.