Aumentar impuestos a bebidas azucaradas puede salvar vidas: OMS

En el marco del Día Internacional contra la Obesidad, la Organización Mundial de la Salud (OMS]), pidió aumentar los impuestos a las bebidas azucaradas para disminuir su consumo y reducir los índices de obesidad, la diabetes tipo2 y problemas bucales como la caries.

El informe “Políticas Fiscales para la Dieta y la Prevención de Enfermedades No Transmisibles”, señala que las bebidas y alimentos altos en azucares llegan a ser una fuentes de calorías innecesarias en la alimentación de las personas, particularmente en niños, adolescentes y jóvenes adultos.  El documento señala que algunos grupos, que incluyen a la gente de bajos ingresos, jóvenes y bebidas no saludables, son más sensibles a los cambios en los precios, por lo que obtienen los mayores beneficios en salud.

El organismo internacional indica que políticas fiscales que generen un incremente del 20 por ciento en el precio de las bebidas azucaradas para el consumidor darán como resultado que el consumo se reduzca proporcionalmente.

Conoce más: Fundación Carlos Slim presenta el Índice de Calidad de la Atención de la Diabetes

El director del departamento de prevención de enfermedades no transmisibles de la OMS, Douglas Bettcher, mencionó que “el consumo de azucares libres, incluidos los productos como las bebidas azucaradas, son un factor importante en el incremento global de la gente que sufre obesidad y diabetes”.

Y añadió: si los gobiernos gravan productos como las bebidas azucaradas, pueden reducir el sufrimiento y salvar vidas. También pueden reducir los costos de salud e incrementar los ingresos para invertir en servicios de salud”.

Para la OMS, los adultos y niños deben reducir su consumo de azúcar al menos un 10 por ciento de su ingesta de energía diario, para evitar la obesidad y las caries. En promedio una sola lata de bebida azucarada equivale a 10 cucharadas de azúcar de mesa para adultos.

De acuerdo con los datos presentados en el  2014 más de uno de cada tres adultos en todo el mundo de 18 años o más sufría sobrepeso.

Fundación Carlos Slim consciente de lo complicado que puede ser cambiar nuestros hábitos de vida, promueve a través de su portal CLIKISALUD.NET, el autocuidado de la salud y la adopción de estilos de vida saludables.

A través de la plataforma ofrece información en temas como nutrición, enfermedades crónicas, salud materna e infantil, salud sexual y reproductiva, adicciones, autismo, entre otros. Además los manuales Tu Salud, presentan contenidos valiosos para la línea de vida, organizada por grupos de edad y género.