Nuevas oportunidades para el lobo mexicano: nacen cuatro lobeznos

Los esfuerzos realizados para la conservación de especies en peligro de extinción en México, están rindiendo frutos. Hace un par de días el Museo del Desierto (MUDE) en Saltillo, Coahuila, anunció el nacimiento de cuatro crías de lobo gris, que se encuentran en el nuevo albergue de lobo gris en el área de Desierto Viviente.

A través de sus redes sociales, la institución señaló: “Tenemos el gusto de informarles que este año se logró con éxito la reproducción de lobo gris mexicano, especie extinta en vida silvestre”.

A finales del mes pasado, los lobeznos con un peso entre 3 y 3.5 kilogramos comenzaron a pasar más tiempo fuera de su madriguera, ante lo cual el grupo de especialistas iniciaron los trabajos para pesarlos, desparasitación, vacunación e identificación de sexo

Conoce más: Continúa en peligro de extinción el Lobo Mexicano

El MUDE, comentó que se tratan de dos machos y dos hembras, que serán cuidados bajo los estándares del Comité Binacional Para la Recuperación del Lobo Gris Mexicano, los cuales establecen su alimentación, cuidado y reproducción de los mismos.

Antonio Valencia, médico veterinario del museo explicó que por su naturaleza el lobo gris no es agresivo, sino que tiende a huir. Además,  comentó que aún cuando tienen similitudes con los perros físicamente, el lobo no ladra, emite distintos tipos de sonidos para comunicarse.

Actualmente la especie está considerada extinta en vida silvestre. Fue casi exterminado en la década de los setentas, como parte de una campaña de erradicación para evitar la pérdida de ganado.

Los lobos grises mexicanos tienen bien desarrollados los sentidos de la vista, el oído y el olfato, aunque la mayoría de los biólogos está de acuerdo que el más agudo de sus sentidos es el olfato.

La Fundación Carlos Slim, en alianza con WWF México, lleva a cabo una serie de instrumentos para la recuperación del lobo mexicano y su hábitat.