Virus del Zika podría combatir cáncer cerebral

Una de las grandes preocupaciones para las autoridades sanitarias en el mundo es la presencia del virus del Zika en una región. Desde 2015, la Organización Mundial de la Salud (OMS), alertó sobre los posibles daños a la salud que podía generar este virus, especialmente a las mujeres embarazadas.

La picadura del mosquito aedes aegypti, principal portador y transmisor del zika puede provocar que los bebés nazcan con daño cerebral y/o microcefalia. Sin embargo, Jeremy Rich de la Universidad de California, San Diego, y su equipo de investigación realizaron pruebas que mostrarían que este mismo virus mortal para recién nacidos, puedan utilizarse para combatir los mortales cánceres cerebrales.

Conoce más: Inician las pruebas de la primera vacuna contra el virus del Zika

El experimento fue llevado a cabo en un glioblastoma, el tipo más común de cáncer cerebral y uno de los más difíciles de tratar, y por lo general causa la muerte dentro de un año tras el diagnóstico.

Por el momento, sólo se han realizado pruebas en roedores de laboratorio, alcanzado un éxito que deberá traducirse en resultados que permitan probar este método en personas con cáncer cerebral.

La revista The Journal of Experimental Medicine, fue la encargada de publicar el estudio.

A través de la Comisión para el Futuro de las Vacunas en América Latina (COFVAL)Fundación Carlos Slim, ha impulsado una serie de recomendaciones y soluciones que mejoren el actual sistema de vacunación en México y la zona de Mesoamérica.

Además, busca financiar la búsqueda de antígenos para la eventual producción de vacunas que tienen el potencial de prevenir enfermedades graves y muerte en millones de personas.