Vacunas cambian el panorama de las enfermedades infecciosas

En México cada año se aplican 40 millones de vacunas en todo el Sistema Nacional de Salud, de acuerdo con el subdirector de Coordinación del Consejo Nacional de Vacunación de la Secretaría de Salud, Cesar Misael Gómez Altamirano.

Las campañas realizadas para vacunar a las personas, tiene una cobertura de más de 90 por ciento, logrando cambiar el panorama de las enfermedades infecciosas.

La Secretaría de Salud señaló que es importante mantener vigente la vacunación contra enfermedades erradicadas en el país, ya que pueden traer consigo virus del sarampión, poliomielitis, tosferina y difteria, entre otras.

Conoce más: Vacunología 2016, presenta el X Simposio Internacional para Expertos de Latinoamérica

De acuerdo con Gómez Altamirano “desde que se desarrollaron los biológicos, el panorama de patologías infecciosas ha cambiado totalmente, al lograrse la erradicación de algunas como la viruela y la poliomielitis”.

Y aseguró que todas la vacunas que se aplican en México cumplen con la calidad y los estándares de la Organización Mundial de la Salud (OMS), y son supervisado por la autoridad regulatoria Cofepris.

Recomienda a toda la población la aplicación de las vacunas desde el momento del nacimiento y de acuerdo a la edad, pues México cuenta con un sistema completo además de ser gratuito.

Con el objetivo de sumarse e innovar en los programas de vacunación a nivel mundial, la Fundación Carlos Slim, a través de la Comisión para el Futuro de las Vacunas en América Latina (COFVAL), ha impulsado una serie de recomendaciones y soluciones que mejoren el actual sistema de vacunación en México y la zona de Mesoamérica.

Desde 2013, participó en todas la fases de discusión sobre la posible introducción de la vacuna contra el dengue en el país. El trabajo realizado con dependencias privadas y gubernamentales, ha permitido que este año la OMS, recomendara la aplicación de la primera vacuna contra el dengue en países donde el virus sea endémico.

 

 

Vía: El Sol de México