UNAM será galardonada por conservación de la biodiversidad

Gerardo Ceballos González y el Laboratorio de Ecología y Conservación de Fauna Silvestre del Instituto de Ecología (IE) de la UNAM, serán reconocidos el próximo mes de noviembre con el Premio Fundación BBVA a la Conservación de la Biodiversidad.

Este reconocimiento es uno de los tres galardones más importantes en el mundo en esta materia. Ceballos lo obtuvo en la categoría de Actuaciones por la Biodiversidad en Latinoamérica.

Para otorgarle el premio, el jurado valoró su capacidad de “trasladar eficazmente el conocimiento científico de excelencia a acciones de conservación significativas, como la creación de 20 reservas naturales, a través de políticas públicas”.

Alguna de las reservas protegidas son la de Janos, en Chihuahua, y la de Calakmul, en Campeche, con lo que ha logrado conservar especies “sombrilla”, como el perrito de las praderas en el primer caso, y el jaguar, en el segundo.

Conoce más: Científicos descubren que el jaguar es un híbrido de diferentes felinos

“Hemos llevado a cabo labores para la protección de especies en peligro de extinción. Tuvimos un impacto importante para decretar la primera Norma Oficial Mexicana (NOM) de Especies en Peligro, que protege a la flora y fauna en riesgo. Nuestro trabajo científico fue una base para lograr esta ley”, señaló el investigador.

Para Ceballos este premio “reconoce que la ciencia es uno de los pilares para hacer frente al problema de la extinción de especies, al cambio climático y a otros problemas ambientales globales que enfrentamos”.

El universitario celebró que en esta edición el galardón sea para México, en particular para la UNAM, “en donde se hace investigación de alta calidad internacional, y porque nuestra preocupación es que la ciencia llegue a resolver problemas importantes en el país”.

El Laboratorio de Ecología y Conservación de Fauna Silvestre ha generado 50 libros y unos 150 artículos en más de 500 publicaciones.