Señales de tránsito, necesarias para el respeto en la vía pública

Uno de los elementos esenciales para un buen manejo son las señales de tránsito. El uso correcto de ellas nos permite una sana convivencia en la vía pública con otros actores, por ello, cada ciudadano debe tener la obligación de conocerlas o entender su significado.

Su presencia en la vía pública es una señal que indica a peatones, conductores, ciclistas o motociclistas, sobre las medidas precautorias que deberán tomar.

Especialistas señalan que es necesario conocer al menos el 90 por ciento de las señales de tránsito y el otro diez por ciento comprenderlas cuando se vean en la vía pública.

Consejos prácticos para la interpretación del señalamiento vertical:

  • Estar alerta cuando te encuentres con una señal ya que te indicará que adelante podrás encontrarte con una situación en la que debas adoptar medidas de precaución para efectuar una maniobra, de la que dependerá tu propia seguridad y la de los demás vehículos.

Conoce más: Necesario Impulsar cultura vial en la capital: CDHDF

  • Recuerda que desobedecer estas señales implica sanciones o multas establecidas en los Reglamentos de Tránsito.
  • No destruyas el señalamiento en vía pública, debido a que son uno de los medios para comunicar a los demás conductores o personas como actuar ante alguna situación.
  • El conocimiento adecuado del señalamiento vial, ayuda a prevenir los accidentes de tránsito.

Fundación Carlos Slim a través del programa Pilotos por la Seguridad Vial suma los esfuerzos del Gobierno Federal a través de la Secretaría de Salud, la Federación Internacional de Automovilismo (FIA) México, Escudería TELMEX, Cruz Roja Mexicana, así como de otras instituciones públicas y privadas, y tiene como objetivo crear una cultura vial que permita salvar vidas en México.

Se han impartido 489 conferencias a 116,802 estudiantes de 261 instituciones de educación media superior y superior de todo el país, así como a jóvenes que han asistido a eventos públicos masivos.