Necesario Impulsar cultura vial en la capital: CDHDF

La Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México (CDHDF) hizo un llamado a gobierno local para impulsar una mayor cultura vial para prevenir y disminuir todas las lesiones y accidentes que se ocasionan tras un accidente de tránsito, y que actualmente representan un problema de salud en la capital del país.

Para la CDHDF, no basta con colocar más señalamientos o aumentar las sanciones (multas) para prevenir accidentes de tránsito, sino elaborar un plan de trabajo con mayor profundidad para prevenir los mismos.

En 2105, tras la presentación del Informe sobre la Situación de la Seguridad Vial, se dio a conocer que las lesiones de tránsito se encuentran entre los 10 principales causas de muerte, con un total de 15 mil 886 decesos en 2014.

Los peatones son quienes concentran el mayor número de fallecimientos por esta causa.

El organismo de derechos humanos señala que la población debe tomar conciencia sobre las graves consecuencias de no seguir las recomendaciones de seguridad: uso del cinturón de seguridad, cascos y dispositivos para niños, conducción del vehículo sin los efectos el alcohol o las drogas.

Conoce más: Automovilistas y ciclistas, una ruta hacia la cultura vial

Como parte de las acciones del Gobierno de la Ciudad de México, el reciente reglamento de tránsito está apegado a la política internacional “visión cero”, que tiene como eje rector salvar vida y reducir el número de accidentes viales.

De acuerdo con información de la Organización Mundial de la Salud (OMS), los gobiernos tienen que adoptar medidas para abordar la seguridad vial de una forma integral, lo que requiere la participación de muchos sectores (transportes, policía, salud, educación) y velar por la seguridad de las calles y los caminos, los vehículos y los propios usuarios de la vía pública.

Fundación Carlos Slim a través del programa Pilotos por la Seguridad Vial suma los esfuerzos del Gobierno Federal a través de la Secretaría de Salud, la Federación Internacional de Automovilismo (FIA) México, Escudería TELMEX, Cruz Roja Mexicana, así como de otras instituciones públicas y privadas, y tiene como objetivo crear una cultura vial que permita salvar vidas en México.

Se han impartido 489 conferencias a 116,802 estudiantes de 261 instituciones de educación media superior y superior de todo el país, así como a jóvenes que han asistido a eventos públicos masivos.