Se duplica el número de universitarios en América Latina en la última década

El Banco Mundial (BM) ha publicado un informe que indica que el número de universitarios en América Latina y el Caribe se duplicaron en una década, sin embargo, sólo la mitad de ellos consiguió graduarse entre los 25 y 29 años.

La educación superior es fundamental para estimular el crecimiento y reducir la pobreza, pero requiere que existan incentivos que respondan a las necesidades de los estudiantes y países.

El organismo mencionó que aunque continúa un acceso desigual para hacia este tipo de estudios, se pudo observar un crecimiento notorio, especialmente entre la población de ingresos bajos y medios.

Conoce más: Aumenta número de usuario de Internet en el mundo

Los principales factores para abandonar los estudios universitarios, es la falta de preparación del alumno a causa de la calidad de la educación recibida durante la enseñanza secundaria, la ausencia de medios en estudiantes con recursos limitados o la larga duración de los programas.

Algunas de las propuestas del Banco Mundial para corregir la situación son mejorar la información de estas instituciones respecto a sus programas, facilitar el acceso a becas o préstamos estudiantiles y apoyar a los estudiantes en su inserción al mercado laboral.

Fundación Carlos Slim, contribuye mediante el otorgamiento de diversos insumos, la formación de estudiantes, apoyándolos desde sus primeros años de vida hasta sus estudios de posgrado, comprometiéndose a la creación de una sociedad libre, saludable, justa y próspera.

A través del programa Bibliotecas Digitales, Fundación Carlos Slim y Telmex, ofrecen al público acceso gratuito a equipo de cómputo, conexión a Internet en Infinitum y actividades educativas a través de las cuales puedan acercarse a las Tecnologías de la Información y Comunicación.

Desde 2013, Fundación Carlos SlimTelmex y Telcel, año con año han llevado a cabo el evento de inclusión digital reconocido oficialmente como el más grande del mundo, Aldea Digital, cuyo objetivo es ofrecer a personas de todas las edades, sin importar su nivel académico o de conocimiento digital, el acceso y capacitación en el uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TICs), a través de cursos, talleres y conferencias.