Aprende.org ofrece el curso Prevención y Atención de la Diabetes Mellitus tipo 2

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS) la diabetes mellitus tipo 2 (llamada anteriormente diabetes no insulinodependiente o del adulto) tiene su origen en la incapacidad del cuerpo para utilizar eficazmente la insulina, lo que a menudo es consecuencia del exceso de peso o la inactividad física.

Hasta no hace muchos años, la enfermedad solía presentarse más en adultos mayores de 50-55 años, de ahí que se le llamara diabetes del adulto. No obstante, en la actualidad es cada vez más frecuente el diagnóstico de esta patología en niños y adolescentes, a causa del alarmante aumento de la obesidad infantil que se ha registrado en los países occidentales durante las últimas décadas.

Conoce más: Niñas y niños creciendo sanos y listos, curso impartido por Aprende.org

Ante ello y para brindar los cuidados y atención requeridos por esta población vulnerable, Fundación Carlos Slim, mediante la sección Salud su plataforma en línea Aprende.org, ofrece el curso “Prevención y Atención de la Diabetes Mellitus tipo 2”, cuyo objetivo es que los participantes determinen adecuadamente la epidemiología de la diabetes mellitus tipo 2 y sean capaces de mejorar la atención y el contacto con los pacientes que sufren esta enfermedad, a fin de incidir de forma positiva en su comunidad.

Al final de la capacitación, las y los alumnos podrán realizar las siguientes acciones:

• Detectar la presencia de factores de riesgo para desarrollar la enfermedad.
  • Realizar pruebas de tamizaje para detectar la presencia de la afección.
  • Solicitar pruebas de laboratorio para ofrecer un diagnóstico con certeza.
  • Prevenir el desarrollo de complicaciones agudas y crónicas.
  • Realizar modificaciones en la alimentación y actividad física del adulto para reducir su peso corporal.
  • Individualizar el esquema de tratamiento farmacológico para mantener un adecuado control del azúcar en sangre.
  • Ofrecer seguimiento para realizar ajustes en el tratamiento

El curso está dirigido a profesionales de la salud. Consta de 4 niveles divididos en varias lecciones, las cuales se imparten mediante múltiples videos y materiales escritos para complementar el aprendizaje. Al final de cada nivel hay una evaluación para evaluar el desempeño del alumno.

Las evaluaciones deben ser aprobadas con un mínimo de 80% de aciertos para obtener un certificado con 150 horas de valor curricular, el cual está avalado por la Secretaría de Salud, el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán“, la Sociedad Mexicana de Salud Pública y Fundación Carlos Slim.

Si deseas tomar esta capacitación, da clic en el enlace

Aprende.org, plataforma de aprendizaje diseñada por Fundación Carlos Slim, ofrece contenidos educativos de calidad mundial en diferentes áreas del conocimiento. Su contenido se divide en 5 ejes principales: Pabellón Nacional de la Biodiversidad, Museo Soumaya, Educación y culturaCapacítate para el Empleo y Salud.

Gracias a las herramientas disponibles en la sección Salud de Aprende.orgFundación Carlos Slim genera acciones para ayudar a resolver los principales problemas de salud entre la población más vulnerable de México y América Latina, valiéndose de soluciones innovadoras, sustentables y replicables.