Prevención y Atención de la Diabetes Mellitus tipo 2, curso de salud impartido por Fundación Carlos Slim

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS) la diabetes mellitus tipo 2 (llamada anteriormente diabetes no insulinodependiente o del adulto) tiene su origen en la incapacidad del cuerpo para utilizar eficazmente la insulina, lo que a menudo es consecuencia del exceso de peso o la inactividad física.

Hasta no hace muchos años, la enfermedad solía presentarse más en adultos mayores de 50-55 años, de ahí que se le llamara diabetes del adulto. No obstante, en la actualidad es cada vez más frecuente el diagnóstico de esta patología en niños y adolescentes, a causa del alarmante aumento de la obesidad infantil que se ha registrado en los países occidentales durante las últimas décadas.

Conoce más: Manejo manual de cargas, curso de salud impartido por Fundación Carlos Slim

Ante ello y para brindar los cuidados y atención necesarios a esta población vulnerable durante la pandemia de COVID-19, Fundación Carlos Slim, mediante sus plataformas en línea Aprende.org Capacítate para el Empleo, imparte el curso “Prevención y Atención de la Diabetes Mellitus tipo 2”, el cual está dirigido a profesionales de la salud y tiene como objetivo que los participantes determinen adecuadamente la epidemiología de la diabetes mellitus tipo 2 y sean capaces de mejorar la atención y el contacto con los pacientes que sufren esta enfermedad, a fin de incidir de forma positiva en su comunidad.

Al final del curso, las alumnas y alumnos podrán concretar las siguientes acciones:

• Detectar la presencia de factores de riesgo para desarrollar la enfermedad.
  • Realizar pruebas de tamizaje para detectar la presencia de la afección.
  • Solicitar pruebas de laboratorio para ofrecer un diagnóstico con certeza.
  • Prevenir el desarrollo de complicaciones agudas y crónicas.
  • Realizar modificaciones en la alimentación y actividad física del adulto para reducir su peso corporal.
  • Individualizar el esquema de tratamiento farmacológico para mantener un adecuado control del azúcar en sangre.
  • Ofrecer seguimiento para realizar ajustes en el tratamiento

El curso está dirigido a profesionales de la salud. Consta de 4 niveles divididos en varias lecciones, las cuales se imparten mediante múltiples videos y materiales escritos para complementar el aprendizaje. Al final de cada nivel hay una evaluación para evaluar el desempeño del alumno.

Las evaluaciones deben ser aprobadas con un mínimo de 80% de aciertos para obtener un certificado con 150 horas de valor curricular, el cual está avalado por la Secretaría de Salud, el Instituto Nacional de Nutrición y Ciencias Médicas Salvador Zubirán“, la Sociedad Mexicana de Salud Pública y Fundación Carlos Slim.

Si deseas tomar este curso, da clic en el enlace

Fundación Carlos Slim tiene como vocación la formación integral de las personas de todas las edades, en México y América Latina, para que fortalezcan sus capacidades, habilidades y puedan insertarse activamente en el desarrollo económico y social, logrando más oportunidades y una mejor calidad de vida.

Para ello, trabaja con instituciones académicas, gobiernos y organizaciones de la sociedad civil, para que sus programas de educación, salud, empleo, justicia, migrantes, seguridad vial, desarrollo humano, deporte, medio ambiente, cultura, ayuda humanitaria y desarrollo económico, beneficien a la mayor cantidad de personas, con especial énfasis en los grupos más vulnerables.