Presentan muestra fotográfica de la Mariposa Monarca en Alemania

Como parte del año Dual Mexico-Alemania, se lleva a cabo en el Jardín Botánico Palmengarten de Frankfurt, la muestra fotográfica “Las mariposas mexicanas no conocen fronteras”, cuyo propósito es transmitir la libertad de estos insectos por encima de cualquier limitación territorial.

Las imágenes se ubican en el espacio central de La Casa de las Mariposas del Jardín Botánico de Palmengarten, cuyas dimensiones superan las 22 hectáreas.

La mariposa monarca viaja cada año desde Canadá y Estados Unidos para llegar en noviembre a los bosques templados del Estado de México y Michoacán e hibernar durante cinco meses.

Conoce más: Canadá incluye a la Mariposa Monarca en lista de especies vulnerables

Durante la presentación de dicha muestra, se destacaron los proyectos de cooperación entre Michoacán y la zona de la mariposa Monarca en el Valle de Bravo, en el estado de México.

Las fotos seleccionadas son las ganadoras del Concurso Nacional de Biodiversidad en México (Conabio).

Las principales amenazas para la mariposa monarca en América del Norte son la reducción del hábitat reproductivo en los Estados Unidos, debido a la destrucción del algodoncillo por el uso de herbicidas y el cambio de uso del suelo, la deforestación y degradación forestal por tala ilegal en los sitios de hibernación en México y las condiciones climatológicas extremas en Canadá, Estados Unidos y México.

Desde hace 13 años la Alianza WWF-Fundación Carlos Slim, apoya la conservación y desarrollo sustentable de los bosques de la región en beneficio de la mariposa monarca.

Lo anterior se ha traducido en mejoramiento turístico, aprovechamiento sustentable de los servicios forestales, empleos que generan beneficios económicos para las familias de la región y mayor concientización del fenómeno migratorio a nivel nacional e internacional.