Ganadores de los Premios Carlos Slim 2024

Trayectoria en Investigación
Dr. Moisés Selman Lama, México


 

El Dr. Moisés Selman es un destacado médico e investigador cuya trayectoria se ha caracterizado por su compromiso con la excelencia científica y su incansable dedicación al estudio y tratamiento de las enfermedades pulmonares intersticiales difusas. Es Médico-Cirujano por la Universidad de Chile, realizando estudios de posgrado en Neumología Médica en el Hospital de Enfermedades del Tórax, Centro Médico Nacional del Instituto Mexicano del Seguro Social. Posee una Maestría en Biología Molecular en la Facultad de Medicina de la UNAM.

A lo largo de su carrera, el Dr. Selman ha ocupado diversas posiciones de liderazgo en instituciones de prestigio, destacando su labor como Coordinador Científico de la Unidad de Investigación en el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER) donde contribuyó significativamente al avance del conocimiento en el campo de las enfermedades respiratorias.

Su enfoque en las enfermedades pulmonares intersticiales difusas (EPID), especialmente en la fibrosis pulmonar idiopática, ha dado lugar a numerosos avances científicos y descubrimientos significativos. Entre sus logros más destacados se encuentra la formulación de una nueva hipótesis para entender la fisiopatología de la fibrosis pulmonar idiopática, que ha revolucionado el paradigma del tratamiento de esta enfermedad y ha sido ampliamente reconocida en la comunidad científica internacional. Inició un programa de estudio sobre envejecimiento pulmonar proponiendo el término de “Fibroaging” que fue incorporado internacionalmente como una de las características del envejecimiento.

Además de su destacada labor investigativa, el Dr. Selman ha sido galardonado con numerosos premios y distinciones, tanto nacionales como internacionales, que reconocen su contribución al avance de la medicina respiratoria. Entre estos reconocimientos destaca el Premio Nacional de Ciencias y Artes 2008. Su amplio reconocimiento como experto en el campo de las EPID se refleja en su membresía en importantes sociedades científicas y su participación en la elaboración de guías de estudio y tratamiento a nivel internacional.

En resumen, el Dr. Moisés Selman es una figura emblemática en el ámbito de la neumología, cuyo trabajo ha dejado una huella imborrable en la investigación y tratamiento de las enfermedades pulmonares intersticiales difusas, y cuyo legado perdurará en el tiempo como un referente en la lucha contra estas devastadoras enfermedades.

Institución Excepcional
Instituto de Oftalmología Fundación Conde de Valenciana, México


 

El Instituto de Oftalmología Fundación Conde de Valenciana representa un pilar en la investigación, docencia, atención y rehabilitación para pacientes de escasos recursos, siendo una de las instituciones líderes en el campo de la oftalmología en México y América Latina. Fundado en 1954 por don Luis Ludert y Rul, su misión clara es brindar servicios médico-oftalmológicos personalizados. Anualmente, en sus siete sedes, se proporcionan en promedio más de 230 mil consultas. Desde su creación, la Fundación ha realizado más de un millón de cirugías oftalmológicas, impactando significativamente la vida de innumerables individuos.

Lo que verdaderamente distingue a esta institución es su enfoque integral hacia la atención oftalmológica. Desde la prevención hasta la rehabilitación, la Fundación se compromete a proporcionar un cuidado completo y humano a cada individuo que busca su ayuda. Con más de 15 colaboradores distinguidos por el Sistema Nacional de Investigadores, la Fundación produce un promedio anual de más de 40 publicaciones científicas, convirtiéndola en un referente de investigación en la materia en toda la región de América Latina.

En un mundo donde la desigualdad en el acceso a la atención médica sigue siendo una realidad, la Fundación se destaca como un ejemplo de compromiso y servicio hacia la comunidad.

CATEGORÍAS

Premio en Salud a la Institución Excepcional

En esta categoría se reconoce a aquellas instituciones privadas y públicas sin fines de lucro cuyos programas, ya sean académicos o de trabajo en campo dentro de la región latinoamericana, contribuyen con innovadoras y eficientes alternativas en materia de salud pública para la población de la región. Esto puede ser en las áreas de la atención, prevención, investigación y/o formación de recursos humanos.

Las instituciones galardonadas en esta categoría se distinguen por su sensibilidad para identificar las necesidades de atención más relevantes para la población, su visión sobre quién debe recibir la atención, la calidad con la que se brinda y su capacidad resolutiva. Asimismo, las instituciones galardonadas se destacan por la creación de alianzas que aseguran la permanencia de los programas y su impacto en la población beneficiaria. La visión estratégica, la introducción de innovaciones y su capacidad de ser replicadas en diferentes comunidades de la región, son elementos fundamentales para ser consideradas instituciones excepcionales.

Premio en Salud a la Trayectoria en Investigación

En esta categoría se reconoce a aquellas personas que han dedicado su actividad profesional a la investigación en salud, cuyos trabajos han permitido la generación de soluciones innovadoras para atender los principales retos en materia de salud pública de la región de América Latina.

Los galardonados en esta categoría son investigadores reconocidos por la comunidad científica internacional, que han trabajado en la región y cuyos resultados han sido aplicados exitosamente, reduciendo efectivamente las brechas que en materia de salud enfrentamos. Asimismo, destacan por el esfuerzo dedicado a la diseminación del conocimiento y la formación de recursos humanos, fortaleciendo las capacidades de investigación en la región y en consecuencia, consolidando los sistemas de salud para beneficio de la población.

Conoce a los ganadores de las ediciones anteriores


Conoce a los ganadores por: Año | País