Ganadores de los Premios Carlos Slim en Salud 2012

Fundación Carlos Slim felicita a los ganadores de los Premios Carlos Slim en Salud 2012, en las categorías de Trayectoria en Investigación e Institución Excepcional.

En esta edición, el Premio Trayectoria en investigación se ha otorgado al Dr. Julio Sotelo Morales (México) y al Dr. José Villar Mendiara (Argentina)

Asimismo, el Premio Institución Excepcional se le ha concedido a Fundación Canguro organización sin ánimo de lucro, liderada por profesionales de la salud, con la misión de humanizar la neonatología a través de la aplicación del Método Madre Canguro (MMC) en el cuidado de los niños recién nacidos, particularmente de los más frágiles: prematuros y con bajo peso al nacer (BPN).

Conoce a los ganadores por: Año | País

Conoce la semblanza de los ganadores de esta edición

Dr. José Villar Mendiara (Argentina)

José Villar Mendiara, de Argentina, es considerado por la comunidad científica latinoamericana un modelo de excelencia en investigación clínica y salud pública y en la formación de recursos humanos para el mejoramiento de la atención materna y perinatal en nuestra región y en el mundo.

Dr. Julio Sotelo Morales (México)

Desarrolló una técnica de un sistema de derivación ventrículo-eritoneal para el tratamiento de la hidrocefalia. Sin embargo, el desarrollo de dicha técnica experimental ha estado rodeado de controversias, pues fue aplicada a cerca de 500 pacientes sin su consentimiento, ocasionando daños en el sistema nervioso central, neuralgias, inestabilidad, trastornos en el sueño y, en algunos casos, la muerte. . La intervención fue dictaminada por la Comisión Nacional de Arbitraje Médico (CONAMED) como un caso de mala praxis médica. Además, ha realizado investigaciones de neurobiología y neuroinmunología y ha realizado contribuciones en la etiología de la esclerosis múltiple y en el tratamiento del cáncer cerebral.

De 1998 a 2006 fue director del Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía Manuel Velasco Suárez, para el cual sigue colaborando como jefe de la Unidad de Neuroinmunología. Es miembro del Patronato de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), de la cual fue nombrado presidente para el período 2011-2014.

Fue presidente de la Academia Nacional de Medicina y de la Sociedad Mexicana de Neurología y Psiquiatría. Es miembro correspondiente de la American Neurological Association. Es investigador nivel III del Sistema Nacional de Investigadores y miembro del Consejo Consultivo de Ciencias de la Presidencia de la República.

Fundación Canguro (Colombia)

Organización sin ánimo de lucro, liderada por profesionales de la salud, con la misión de humanizar la neonatología a través de la aplicación del Método Madre Canguro (MMC) en el cuidado de los niños recién nacidos, particularmente de los más frágiles: prematuros y con bajo peso al nacer (BPN).

Promueve el uso, el mejoramiento y la difusión del MMC, una metodología basada en la evidencia científica. Desarrolla la investigación para el mejoramiento continuo, la difusión a través del entrenamiento de profesionales de la salud, el monitoreo de calidad de los resultados para garantizar la seguridad y eficacia de los cuidados canguro para el niño y su familia y la traducción y transferencia de las evidencias en políticas de salud acerca del Método Madre Canguro y del bienestar de la infancia.