Ganadores de los Premios Carlos Slim en Salud 2011

Fundación Carlos Slim felicita a los ganadores de los Premios Carlos Slim en Salud 2011, en las categorías de Trayectoria en Investigación e Institución Excepcional.

En esta edición, el Premio Trayectoria en investigación se ha otorgado al Dr. Reynaldo Martorell por su invaluable contribución a la investigación en nutrición materno-infantil (particularmente en países en vías de desarrollo), crecimiento infantil y desarrollo.

Asimismo, el Premio Institución Excepcional se le ha concedido a el Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía Manuel Velasco Suárez (INNN) quiénes proporciona atención especializada, mediante una consulta enfocada a problemas relativos a las neurociencias como neurología, neurocirugía y neuropsiquiatría.

Conoce a los ganadores por: Año | País

Conoce la semblanza de los ganadores de esta edición

Dr. Reynaldo Martorell (Honduras)

Su invaluable contribución a la investigación en nutrición materno-infantil (particularmente en países en vías de desarrollo), crecimiento infantil y desarrollo, la significancia de la desnutrición en la infancia temprana para el funcionamiento humano a corto y largo plazo, malnutrición de micronutrientes, y la emergencia de obesidad y enfermedades crónicas en países en vías de desarrollo así como en la formación de recursos humanos.

Reynaldo Martorell es el profesor de nutrición internacional del Robert W. Woodruff y jefe del Departamento de Salud Global Hubert, de la escuela de Salud Pública Rollins, Universidad de Emory. Previo a su cargo en Emory, fue profesor principal de la División de Ciencias Nutricionales de la Universidad de Cornell (1991-93); Profesor (1986-91) y profesor asociado (1977-86) de Nutrición en el Instituto de Investigación de Alimentos, Universidad de Stanford y Científico en la División de Desarrollo Humano en el Instituto de Nutrición de Centro América y Panamá (INCAP), Guatemala. El Dr. Martorell recibió el grado de bachiller en antropología de la Universidad de San Luis y el Ph.D. en antropología biológica de la Universidad de Washington.

Los intereses investigativos del Dr. Martorell incluyen nutrición materno-infantil (particularmente en países en vías de desarrollo), crecimiento infantil y desarrollo, la significancia de la desnutrición en la infancia temprana para el funcionamiento humano a corto y largo plazo, malnutrición de micronutrientes, y la emergencia de obesidad y enfermedades crónicas en países en vías de desarrollo. Los intereses de políticas del Dr. Martorell incluyen asuntos de salud global, particularmente programas y políticas en alimentos y nutrición, asuntos concernientes al hambre y desnutrición, y las implicaciones en salud de los cambios en la dieta y estilos de vida en países en desarrollo.

Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía “Manuel Velasco Suárez” (México)

El Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía Manuel Velasco Suárez es una institución de atención médica, enseñanza e investigación científica perteneciente a la Secretaría de Salud de México cuya especialidad es la neurología, neurocirugía, y psiquiatría. ​ Fue inaugurado en 1964 y forma parte de los Institutos Nacionales de Salud, un sistema de 13 institutos de investigación en ciencias biomédicas en los que se brindan servicios de salud pública y docencia a la población en general, destacando entre los mejores de su tipo en Latinoamérica.

Contribuye al bienestar y la equidad social en cumplimiento con el derecho de protección a la salud a través de la innovación científica, la excelencia académica y, la calidad y seguridad de los servicios de salud en el ámbito de las ciencias neurológicas.