Ganadores de los Premios Carlos Slim en Salud 2019

Fundación Carlos Slim felicita a los ganadores de los Premios Carlos Slim en Salud 2019, en las categorías de Trayectoria en Investigación e Institución Excepcional.

En esta edición, el Premio Trayectoria en investigación se ha otorgado a dos personas, el Dr. Adolfo Martínez Palomo miembro de El Colegio Nacional e investigador emérito del Sistema Nacional de Investigadores por sus múltiples contribuciones, entre ellas el estudio de diversas enfermedades infecciosas como la amibiasis, la giardiasis y la oncocercosis. Y al Dr. Juan Ángel Rivera Dommarco un investigador y académico de reconocido prestigio, tanto en el ámbito nacional como en el internacional.

Asimismo, el Premio Institución Excepcional se le ha concedido al Instituto Conmemorativo Gorgas de Estudios de la Salud ha concentrado su labor en investigaciones científicas sobre enfermedades tropicales; actualmente ejecuta un amplio número de líneas de investigación, que incluye enfermedades transmisibles y no transmisibles, estudios sobre el sistema de salud, encuestas nacionales y desarrollo de nuevas tecnologías.

Conoce a los ganadores por: Año | País

Conoce la semblanza de los ganadores de esta edición

Dr. Adolfo Martínez Palomo (México)

Médico cirujano egresado de la UNAM, con doctorado en ciencias médicas y maestría en ciencias. Es miembro de El Colegio Nacional e investigador emérito del Sistema Nacional de Investigadores por sus múltiples contribuciones, entre ellas el estudio de diversas enfermedades infecciosas como la amibiasis, la giardiasis y la oncocercosis. Ha escrito cinco libros sobre amibiasis y otros temas médicos, y más de 150 artículos científicos. Es miembro de comités científicos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Academia de Ciencias de EUA, la Fundación Rockefeller y la Universidad de Harvard, entre otros. Ha recibido numerosos premios y distinciones.

Dr. Juan Ángel Rivera Dommarco (México)

Estudió la Licenciatura en Nutrición y Ciencias de Alimentos en la Universidad Iberoamericana, con maestría y doctorado en Nutrición Internacional. Es un investigador y académico de reconocido prestigio, tanto en el ámbito nacional como en el internacional. Ha producido alrededor de 400 comunicados científicos, especialmente en el área de la salud pública y la nutrición, incluyendo 228 artículos en revistas científicas. Ha participado como editor o autor de 56 libros.

Instituto Conmemorativo Gorgas de Estudios de la Salud (Panamá)

Fue el ganador del Premio a la Institución Excepcional. Con más de 90 años de historia, el Instituto Gorgas ha concentrado su labor en investigaciones científicas sobre enfermedades tropicales; actualmente ejecuta un amplio número de líneas de investigación, que incluye enfermedades transmisibles y no transmisibles, estudios sobre el sistema de salud, encuestas nacionales y desarrollo de nuevas tecnologías. El Instituto Gorgas es el Laboratorio Nacional de Referencia de Panamá y funciona como referencia para Centroamérica. Ofrece apoyo diagnóstico y oportunidades de formación y capacitación a científicos de la región.

RECONOCIMIENTO ESPECIAL

Dr. Guillermo Soberón Acevedo (México)

La visión del Dr. Guillermo Soberón ha sido fundamental para la construcción de sólidas instituciones y transcendentes logros tanto en materia de salud como en el campo académico.

Como Rector de la máxima Casa de Estudios, Guillermo Soberón no sólo la salvó de una grave crisis cuando inició su mandato, sino que la perfiló en una cruzada de superación académica y proyección social que reposicionó a la Universidad Nacional Autónoma de México como la institución líder del sistema de educación superior en México.

En todas las responsabilidades que ha asumido, Guillermo Soberón se ha destacado por su entrega y por los logros alcanzados. Para él no ha habido reto menor ni tarea intrascendente, véanse las iniciativas que han modificado al entonces Hospital de Enfermedades de la Nutrición, a la Universidad Nacional Autónoma de México, a la Coordinación de los Servicios de Salud de la Presidencia de la República, a la transformación de la Secretaría de Salubridad y Asistencia en Secretaría de Salud, a la creación del  Consejo Consultivo de Ciencias, a la Comisión Nacional de Bioética, y su labor como miembro de El Colegio Nacional.

En el campo de la salud impulsó la incorporación en la Constitución de “el derecho a la protección de la salud” que dio pie a una gran reforma de la salud en México e impulsó también la elaboración del primer programa sectorial, producto de la rectoría del Estado en materia de salud.

Otro de sus logros significativos fue la creación de la Fundación Mexicana para la Salud (Funsalud) desde donde impulsó innovaciones en el sistema de salud para encauzar la participación del empresariado mexicano a apoyar las causas de la salud en un enfoque de la moderna filantropía, en forma destacada el papel que pueden desempeñar las organizaciones de la sociedad civil en el progreso del país, con base en sus aportes en los campos de la educación, la investigación y, en general, la salud.

Se entrega un reconocimiento especial al Dr. Guillermo Soberón como una de las figuras más representativas de la vida contemporánea; un profesional sobresaliente en su quehacer, que ha dejado un legado indiscutible en la educación superior, en la ciencia, en la cultura, en la administración pública en el campo de la atención de la salud y en la participación del sector privado en los asuntos sociales.