Ganadores de los Premios Carlos Slim en Salud 2014

Fundación Carlos Slim felicita a los ganadores de los Premios Carlos Slim en Salud 2014, en las categorías de Trayectoria en Investigación e Institución Excepcional.

En esta edición, el Premio Trayectoria en investigación se ha otorgado al Dr. Lourval Domingos Possani Postay, su trabajo de investigación se ha centrado en el estudio de los venenos de los alacranes.

Asimismo, el Premio Institución Excepcional se le ha concedido a MEDICUS MUNDI asociación privada, sin fines de lucro, cuya misión es lograr que la salud sea un derecho al alcance de todas las personas.

Conoce a los ganadores por: Año | País

Conoce la semblanza de los ganadores de esta edición

Dr. Lourival Domingos Possani Postay (México)

EL DR. POSSANI es mexicano por naturalización y tiene estudios profesionales en Historia Natural en la Universidad Federal de Río Grande del Sur en Brasil, realizó estudios de posgrado en Biofísica y un doctorado en Biofísica Molecular, ambos en la Universidad de París y estudios postdoctorales realizados en la Universidad Rockefeller de Nueva York y el Instituto Max Planck de Alemania.

Desde 1974 el Dr. Possani es investigador en la Universidad Nacional Autónoma de México. Actualmente tiene el nombramiento de investigador emérito del Instituto de Biotecnología de la UNAM.
Ha sido profesor asociado del Baylor College of Medicine (USA) y profesor visitante de la Universidad de Yale y del Instituto de Cibernética y Biofísica del Consejo de Investigación Científica Italiano.

Su trabajo de investigación se ha centrado en el estudio de los venenos de los alacranes, en particular el conocimiento de la estructura de los componentes que sustentan la función predadora del veneno, así como sus aspectos genéticos, con lo cual ha contribuido al desarrollo de una estrategia para la producción de toxinas recombinantes para la producción de anti-venenos capaces de solucionar el problema de salud pública que representan las picaduras de estos animales en México y en el mundo, incluyendo países de América Latina, el Caribe, África, Medio Oriente y Asia.

A nivel mundial se estima que cerca de dos millones de personas son picadas por alacranes. En México ocurren cerca de 300 mil accidentes por año. Sin embargo, gracias al uso de antivenenos, los casos fatales son menos de 100. Las muertes ocurren por falta o aplicación tardía de los anti-venenos.

Sus esfuerzos han quedado plasmados en más de 300 artículos en revistas científicas que son ya referencia a nivel mundial, además de contar con 79 patentes de invención. El Dr. Possani es también un excepcional formador de capital humano y en su laboratorio se han concluido 84 tesis de licenciatura, maestría y doctorado.

MEDICUS MUNDI (Bolivia, Guatemala, Perú)

MEDICUS MUNDI es una asociación privada, sin fines de lucro, cuya misión es lograr que la salud sea un derecho al alcance de todas las personas. La red surgió en España hace 50 años, y trabaja en América Latina desde 1970. En 1989 comenzó a operar en Bolivia y hoy tiene presencia en 7 países de la región: Bolivia, Guatemala, Honduras, El Salvador, Nicaragua, Perú y Ecuador.
A lo largo de 25 años de labor ininterrumpida, Medicus Mundi ha logrado mejorar la cobertura y el acceso equitativo a la salud de las poblaciones más desfavorecidas en la región de América Latina, siempre en cooperación con los Ministerios de Salud y la sociedad civil.

Desde 2002 ha venido desarrollando una intervención regional de carácter innovador e incluyente que garantiza el acceso a los servicios de salud para las comunidades rurales e indígenas, históricamente marginadas de los sistemas existentes.

La aplicación de este modelo en Bolivia, Guatemala y Perú, ha sido una alternativa innovadora a los sistemas de salud existentes, siendo acogido por los Ministerios de Salud y las comunidades locales, permitiendo mejoras en la salud pública.

Las claves de la investigación aplicada a la práctica se resumen en el reforzamiento del primer nivel de los servicios de salud con atención continua de ámbito individual, familiar y comunitario, desde las prioridades nacionales de salud, fomentando la participación local y la complementariedad con los saberes tradicionales y la pertinencia intercultural. En este trabajo es de destacar el refuerzo de los componentes de prevención y promoción de la salud, con especial énfasis en la vigilancia epidemiológica, respaldada por una aplicación informática que brinda información oportuna y de calidad. Con base en diversas evaluaciones, se ha demostrado que el trabajo de Medicus Mundi ha contribuido a reducir de manera marcada e inclusive erradicar, la mortalidad materna e infantil en las áreas rurales en las que interviene.